El pueblo dijo sí al desarrollo del Istmo, ni daños al medio ambiente ni inversión extranjera: AMLO

, , Comentarios desactivados en El pueblo dijo sí al desarrollo del Istmo, ni daños al medio ambiente ni inversión extranjera: AMLO

En Juchitán

*Bajará ISR, IVA, gas, luz y gasolinas, habrá muchos empleos; la prensa fifí desea el fracaso, precisó

JUCHITÁN, Oax., 28 de abril.-Estoy comprometido con Oaxaca y con el Istmo; vamos a ampliar los dos puertos, los que unen al océano Pacífico con el océano Atlántico, el Pacífico con el Golfo de México en esta franja del país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se va a ampliar el puerto de Salina Cruz y el Puerto de Coatzacoalcos; se va a construir de nuevo la línea férrea, un tren de carga de contenedores desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, pero ese tren también va a ser de pasajeros, indicó.

Vamos a crear también una zona especial en el Istmo, una zona franca, una Zona Libre. Los que vengan a invertir en el istmo van a tener como facilidades impuestos bajos; va a bajar el Impuesto Sobre la Renta a la mitad y va a bajar el IVA a la mitad;  vamos a bajar en el Istmo el precio del gas, de la luz, de las gasolinas y del diésel.

El plan que comprende 76 municipios de Oaxaca y Veracruz. Vamos a desarrollar esta zona, es crear una cortina de desarrollo en el istmo, para que haya mucho trabajo y bienestar en esta región del país.

Y para los que siempre nos ven con malos ojos y que quisieran que no hiciéramos nada y que nos fuera mal, se van a quedar con las ganas porque no somos iguales. A mí me pueden llamar ´Peje´, pero no soy lagarto, señaló.

Les digo que no anden inventando que va a venir inversión extranjera y que vienen los extranjeros a apoderarse del Istmo. Mentira, todo lo vamos a hacer con inversión pública y si hay participación de inversión privada va a ser de mexicanos, no va a haber extranjeros. Para que quede claro.

Número dos. No se va a afectar en nada el medio ambiente, al contrario, vamos a respetar la naturaleza, ya hablé de que vamos a sembrar miles de hectáreas de árboles maderables en el istmo. Vamos siempre a ser respetuosos del medio ambiente y, que les quede claro, no va a haber maíz transgénico. No vamos de ninguna manera a afectar nuestras semillas criollas.

Imagínense si aquí en el istmo es donde se produce el maíz para el totopo, maíz que resiste el viento, maíz que lleva cientos, miles de años, cómo no vamos a proteger esas semillas y también que quede claro, nada se va a hacer por la fuerza.

Lo que decía el presidente Juárez: ‘Todo por la razón y por el derecho, nada por la fuerza’.

Vamos a consultar siempre a las comunidades, a los pueblos y, además, van a participar, nada de que ‘te compro la tierra y tú ya ve qué haces, te vas a ilusionar, porque vas a recibir tu dinero’, millones de pesos y te acabas con ese dinero rápido, porque compras camionetas y las trocas y te mareas y te echas a perder. No, así no, no es comprar; solamente lo barato se compra con el dinero.

Es a ver: ´Vas a participar, tú vas a ser socio también en esta empresa y vas a tener tus rendimientos. Vas a ser tomado en cuenta. A nadie se le va a despojar de sus bienes´.

Todo esto lo explico para que quede claro que es para beneficiar, no para perjudicar.

Los del conservadurismo, la prensa fifí, siempre están diciendo ‘a ver ¿y el medio ambiente?’, pero no es que les importe el medio ambiente, realmente es como el caso cuando hablaban de la mal llamada reforma educativa, siempre decían ‘y los niños, ¡pobres niños!’. Nada, no les importaban los niños. Lo que querían era privatizar la educación, pero también eso ya se acabó. Se va a cancelar la mal llamada reforma educativa.

Bueno, regreso al tema, el medio ambiente. No, lo que quieren es que no hagamos nada para que puedan decir ‘Ya ven son lo mismo, son iguales. Nada más ofrecieron y no cumplieron’. Repito, no somos iguales. Nosotros no le vamos a quedar a deber nada al pueblo de Oaxaca. Vamos a estar a la altura del pueblo de Oaxaca. No les voy a fallar. No vamos nosotros a traicionar al pueblo.

Y de una vez les digo a los del partido conservador y a los fifís, les digo, ya se hizo la consulta para el proyecto del istmo, y la gente, porque el pueblo es sabio, nos dio su confianza, nos apoyó en la consulta. Dijeron que sí al proyecto y va ese proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

-o-