El Presidente no tiene estado excepcional, la decisión de sus giras no se ha tomado: López-Gatell; el permiso “está en trámite”: AMLO

, , Comentarios desactivados en El Presidente no tiene estado excepcional, la decisión de sus giras no se ha tomado: López-Gatell; el permiso “está en trámite”: AMLO

Presidente López Obrador

*La actividad gubernamental es esencial, no se puede parar dice el subsecretario; AMLO pide a la gente no acudir a sus eventos si no son invitados

Tras señalar que el permiso para reiniciar sus giras “está en trámite”, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que a partir del lunes es muy probable que, con todos los cuidados, inicie una gira por el país porque todos los estados, todas las regiones, son México. Si estoy aquí cuidándome puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas. Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado.

Les adelanto a todos que iniciaría yo el martes en Cancún. En la mañana llevaríamos a cabo la reunión de seguridad en Cancún, de 6:00 a 7:00 de la mañana, la conferencia de prensa también, de 7:00 a 8:00 en Cancún, martes, dijo.

Ese mismo día vamos a dar un banderazo para el inicio del primer tramo del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid en un sitio donde está el cruce hacia Playa del Carmen y hacia Holbox, ahí es un primer tramo con la empresa que ya tiene el contrato.

Luego, al día siguiente, Mérida. En la mañana, reunión de seguridad de 6:00 a 7:00, de 7:00 a 8:00 también en Mérida rueda de prensa, ahí también se da otro banderazo, que es otro tramo de Mérida a Campeche, es el segundo tramo.

El jueves en la mañana, Campeche. Reunión de seguridad, rueda de prensa y ese día jueves dos banderazos, dos tramos: uno en Escárcega y otro por la tarde en Palenque, son los cuatro tramos, es Cancún-Palenque.

Y al día siguiente, viernes, reunión de seguridad en la mañana en Villahermosa, conferencia de prensa y al mediodía evaluación de los trabajos de la refinería de Dos Bocas, porque se cumplen, ya se está cumpliendo un año del inicio de que fui a dar el banderazo y vamos a evaluar; y ese mismo día por la tarde voy a supervisar las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos.

Ya el sábado voy a Cangrejera a ver un tren de refinación que vamos a echar a operar y voy a visitar también la refinería de Minatitlán.

Y el domingo por la mañana voy a dar el banderazo para la rehabilitación de la vía del Tren del Istmo, en Sayula, en Medias Aguas; y de ahí de regreso a la Ciudad de México por carretera.

Tengo que usar el avión nada más para ir a Cancún. Voy a cuidarme. Si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas, lo voy a usar, en el caso del viaje. Los médicos me están recomendando que uno use mucho el avión, que sea más por carretera, a ras de tierra.

Y también que se porten bien nuestros adversarios, que no vayan a ir a provocar para que nos echen la culpa de que no estamos respetando las medidas sanitarias, ahora sí que como decíamos antes en las marchas: ‘El que no brinque es charro, el que no brinque es charro’, el que vaya es charro conservador. Pero, la verdad, que todo mundo se porta bien.

Entonces, regreso, estamos una semana aquí y luego nos vamos a ir al norte a hacer lo mismo, o sea, una semana las reuniones de seguridad en Palacio y otra semana completa a los estados, y así para estar presente.

ESENCIAL LA ACTIVIDAD OFICIAL

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en su conferencia nocturna en Palacio Nacional, respecto a la gira, dijo que hay una serie de elementos programáticos de actividades de gobierno que no se pueden y no se deben quedar paradas, porque de ellos depende el bienestar y el desarrollo de este país y se tienen que reactivar.

Ahora, dejo muy en claro, en ningún momento hay una consideración, ni por parte del presidente ni por parte de quienes nos ha encomendado asesorarle, de que él tiene un estado excepcional, ni de protección biológica como ser humano ni tampoco que tiene privilegios específicos por ser el jefe del Estado, todos los elementos se consideran importantes de acuerdo a su utilidad pública.

Entonces, la decisión no está tomada, eso quiero decir y él mismo lo dijo esta mañana, está en tiempo real informándonos, la decisión no se ha tomado, para eso es la reunión del jueves.

Ayer le presentamos el semáforo, los resultados del semáforo, ya conocía los preliminares y la metodología, pero ayer, que justamente después de que hablamos con los gobernadores y las gobernadoras, le mostramos también a él, le dijimos: Este es el estado del semáforo, entonces por eso dijo: ‘El jueves reflexionemos sobre todas estas cosas’.

Ese es el resumen. La actividad obviamente es esencial, de hecho, desde el principio está declarada como esencial la actividad de gobierno, para el gobierno federal y para los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, es decir, los gobiernos no han parado su núcleo esencial.

Lo que sí hicimos en el gobierno federal es reducir masivamente la cantidad de personas que están trabajando, el gobierno federal está sustancialmente parado con la única condición de que no se afecte, y así está estipulado, los servicios al público que pudieran amenazar la continuidad de servicios esenciales para garantizar los derechos humanos de las personas.

Vamos a ver mañana, haremos esta reflexión y seguramente el viernes el presidente informará lo que se haya resuelto.

Ahora, si llegara a resolverse, que puede ocurrir, las visitas, él mismo lo ha estipulado y también lo dijo esta mañana, no se trata de concentraciones masivas, no se trata de llenar estadios o plazas públicas, se trata de visitas técnicas de supervisión, él mismo puso el límite, nosotros se lo hubiéramos recomendando, pero él mismo ya conoce los límites de la jornada de sana distancia y dijo reuniones de unas 40 personas en sitios restringidos, en sitios cerrados y él mismo ha pedido, me sumo al planteamiento que él hizo, que por favor el pueblo de México, las personas que pudieran estar en los sitios que él visita comprendan que este es un momento de especial importancia de quedarnos en casa, que no se acerquen ni con él o hacia él, ni a la posible comitiva ni que se acerquen entre ellos y ellas, las personas, porque no queremos concentraciones públicas.

Entonces, si llegara a determinarse que ocurre, ocurriría con estas condiciones, ocurriría en sitios que están en tránsito hacia el estado de mayor seguridad, porque la curva epidémica va en descenso y en una forma controlada, con una serie de medidas adicionales que mencionaba también el otro día yo sobre la propia seguridad del mandatario y las personas de la comitiva.