El pico se volvió meseta, descenso sería en octubre: López-Gatell; pide AMLO salir con todas las medidas

, , Comentarios desactivados en El pico se volvió meseta, descenso sería en octubre: López-Gatell; pide AMLO salir con todas las medidas

Presidente AMLO y López-Gatell. “Incapaz de decir mentiras”

*En el país suman 15,944 defunciones, “López-Gatell es incapaz de decir mentiras, de ocultar cosas” señala AMLO

En el caso de las relaciones con Estados Unidos es lo mismo, vamos poco a poco hacia la normalidad; y en general, aquí en la Ciudad de México, también la jefa de gobierno está pensando en eso, en ir ya abriendo espacios poco a poco señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó: Desde luego lo primero es la salud, lo primero es no arriesgarnos, cuidarnos, no ir al hospital y mucho menos perder la vida, eso es lo primero, pero al mismo tiempo ya ir avanzando poco a poco, con cuidado, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos, pero no quedarnos inmóviles, porque también es un asunto mental. Todos tenemos miedos, todos tenemos temores, hay que como seres humanos entender eso, pero sí salir y nada más con todas las medidas.

Y sobre la posibilidad de a partir del 23 de junio ya se hiciera la reapertura total en la frontera entre México y Estados Unidos, dijo que eso corresponde a lo que va decidiendo el equipo médico, eso nos lo va a señalar el equipo médico.

Y por eso es importante estar al tanto de las conferencias del doctor Hugo López-Gatell, que es nuestro vocero del gobierno y del sector salud, y le tenemos toda la confianza, porque es un profesional de primer orden, una gente seria, responsable, honesta, incapaz de ocultar cosas, de decir mentiras, de causarle daño a nadie. Entonces, hay que estar ahí pendientes.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que con medidas como la Sana Distancia se logró que el pico no ocurriera en abril, sino que ocurriera el 7, 8 de mayo en el Valle de México. Posteriormente, por distintas modificaciones de la conducta social y los contagios, como lo mostramos anteayer o ayer, se ha prolongado la epidemia; entonces, ya se desdibujó el pico, porque en lugar de pico, se volvió una meseta y llevamos 22 días de meseta.

¿Cuál es la consecuencia no grata, no es indeseable ni representa un problema mayúsculo, pero no grata de haber tenido esa modificación?

Que la cantidad absoluta de casos probablemente va a ser semejante a la que habríamos tenido en esa megacurva epidémica, eso está descrito en la teoría de la mitigación comunitaria.

La cantidad absoluta de casos puede ser parecida. A veces se ha planteado que es 10 por ciento menos, pero en general es la misma, pero en lugar de que ocurra en 12 semanas ocurre en muchas semanas. Y recordarán que hace mucho tiempo yo dije: Preparémonos para una epidemia larga, y hablé de septiembre, octubre, pues esto es lo que nos está ocurriendo.

Si tomáramos el periodo completo desde el 28 de febrero, fecha del primer caso, al escenario predicho, todavía no llegamos ahí, no se puede constatar, pero esa es la predicción de octubre, un punto medio estaría en la primera quincena de julio, aquí ya no me estoy refiriendo a la Ciudad de México o el Valle de México, sino para todo el país, el conjunto de curvas epidémicas tomadas todas juntas nos llevaría a un punto medio, donde generalmente en el punto medio está la máxima carga diaria de casos y luego un descenso hasta llegar a octubre.

Hay diferentes curvas, es correcto, pero también puede haber curvas con más de un pico, estas curvas se llaman multimodales; se le llama moda a justamente los puntos de alta frecuencia.

Por su parte el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 133,974 casos confirmados acumulados de covid-19, (4,790 nuevos), 15,944 defunciones; 20,832 casos activos (935 más que ayer), 55,700 sospechosos acumulados,191,465 negativos acumulados y 381,139 personas estudiadas.