El pico de la pandemia puede durar, en la CDMX, hasta el día 20; otras regiones “van bien”: AMLO

, , Comentarios desactivados en El pico de la pandemia puede durar, en la CDMX, hasta el día 20; otras regiones “van bien”: AMLO

Senadora Susana Harp

*Designa a cinco mujeres responsables para atender casos en cada estado; a Oaxaca, Susana Harp

En el caso de la Ciudad de México estamos en la fase de mayor contagio, en el pico, que puede durar hasta el día 20 del mes, y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia en el caso de la Ciudad de México porque, como lo han dicho los especialistas, cada región tiene sus propias características y se ha hecho un trabajo regional señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador,

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, indicó que es muy importante que continuemos con la disciplina siguiendo al pie de la letra las recomendaciones, que ya falta poco, lo que dijimos, ya vamos a salir, ya se ve la luz al final del túnel. Entonces, que estos días, que ya son pocos, procuremos seguir en nuestras casas cuidándonos, como lo hemos hecho, cuidando a los adultos mayores, cuidando a los enfermos, que continuemos como se ha venido haciendo, que ha sido ejemplar.

Repito, medalla de oro al pueblo de México, medalla de plata a los médicos, a las enfermeras, héroes y heroínas que están en los hospitales salvando vidas, entregados por completo a esta misión humanitaria; y en tercer lugar, el bronce, para los médicos, especialistas, científicos; para personalizar, al doctor Alcocer, al doctor López-Gatell y a todo el equipo de expertos que nos han ayudado.

Entonces, pero lo principal es la gente, porque no ha habido medidas coercitivas, esto es un ejemplo. No es lo que ha sucedido en otras partes del mundo, en donde es una prohibición, incluso con uso de la fuerza, donde es prohibido salir; acá no, acá ha sido mediante el convencimiento y la gente ha respondido. Entonces, seguimos así.

Anoche vimos el comportamiento en los cinco sitios más complicados: Quintana Roo en particular, Cancún va evolucionando bien, Villahermosa lo mismo, en Tabasco; Culiacán, Tijuana y el Valle de México y en ningún caso nos han faltado camas ni ventiladores ni especialistas, en ningún caso. Ayer se reforzó en Quintana Roo y en Baja California se llevaron equipos y se están reforzando otros estados.

La segunda etapa ya inicia, de atención a Puebla, Veracruz, el puerto; Morelos, Oaxaca y Guerrero, Acapulco; se nombró a responsables en cada estado, cinco mujeres van de responsables. Hay un caso de una senadora que va a pedir permiso, Susana Harp, que va a Oaxaca a ayudar; la directora del DIF nacional va a estar en Veracruz, de las que me acuerdo, Rocío García; Rocío Bárcena va a Guerrero, Elsa Veites a Morelos y Diana Álvarez a… Es Puebla y Tlaxcala la zona, las dos. Ya estamos trabajando en eso.