El país inicia el lunes 1 nueva normalidad con semáforo rojo: López-Gatell; hay 9,415 defunciones

, , Comentarios desactivados en El país inicia el lunes 1 nueva normalidad con semáforo rojo: López-Gatell; hay 9,415 defunciones

*No hay límites ni cuotas para realizar pruebas, las del sector público son de vigilancia epidemiológica, las privadas, inquietud personal

Mapa covid oaxaca

El lunes 1º se inicia el proceso de la nueva normalidad en el país en color rojo del semáforo, excepto Zacatecas, que está en color naranja y esto quiere: decir las 32 entidades federativas están en una situación de alto riesgo, en el caso naranja o de máximo riego en el color rojo.

Y las restricciones correspondientes están publicadas en el Diario Oficial en el acuerdo del secretario de Salud del 15 de mayo, que específica cuáles son las actividades que pueden ocurrir cuando el semáforo está en rojo, que básicamente son las esenciales y que se incorporaran las tres nuevas esenciales: construcción, la industria automotriz y la minería.

Asimismo informó que en el país hay 84,627 personas con covid-19, 9,415 defunciones y 38,846 casos sospechosos; 35% de las personas estudiadas han dado positivo a covid-19; nuestro país tiene una tasa de letalidad de 11.12% siendo la tasa mundial de 6.3%.

Dijo también que en México se procesan 280 mil 575 disponibles, de éstas son 225 mil 180 que se realizan en los distintos laboratorios designados, los de salud pública y los accesorios o auxiliares de la vigilancia epidemiológica, y también las que incluye los hospitales y se reporta en el Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria y las totales que realizan las Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Indicó que a lo largo de la epidemia se van haciendo más y más y más pruebas y no hay límite preespecificado, no hay una cuota diaria, mensual,  por estado, conforme haya casos sospechosos se deben hacer pruebas, no debe haber restricción alguna y jamás debe haber una disposición de que se prohíba hacer pruebas.

En la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que de cada 100 personas que se le toman muestras se procesan en laboratorio cuántas resultan positivas.

Y hemos tenido cierta estabilidad a lo largo de la fase tres, que justamente empezó aproximadamente aquí con alrededor de 41, 42 por ciento en algún caso, hasta 43 por ciento.

Si lo viéramos por entidad federativa, que lo graficamos todos los días y lo analizamos, vemos algunas entidades federativas que ya empezaron a reducir y están alrededor de 30, 25 por ciento, y eso es un excelente indicador de que están en reducción la epidemia, correlaciona muy bien con otros indicadores de la curva epidémica.

Y para el semáforo, un elemento que quisiera también compartirles ¿por qué está todo en rojo?

Porque el semáforo está diseñado ex profeso los criterios del semáforo para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. No queremos tener criterios suaves en este momento, porque todas y todos, supongo, toda la sociedad tiene como prioridad, uno, evitar los rebrotes, y esta mañana lo comentamos nuevamente. Sí tenemos criterios bajos, laxos, suaves, permisivos, entonces tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado. En este momento si de los cuatro indicadores del semáforo uno es rojo, todo el semáforo es rojo para cada estado

Un estado puede tener, por ejemplo, un verde en un primer criterio, un amarillo en el segundo criterio, otro amarillo en el segundo criterio, pero el cuarto criterio es rojo, se toma el rojo. Esto es deliberado, es a propósito, porque no podemos arriesgarnos en la primera etapa de desconfinamiento a que seamos permisivos.

Lo iremos desde luego adaptando de acuerdo a la velocidad de cambio, a los indicadores y en la medida que garanticemos que no haya repunte o rebrote, entonces puede ser que se tomen criterios menos intensos, pero es imprescindible.

Por diseño se hizo así, así lo comentamos con los gobernadores la semana pasada, el martes que tuvimos la sesión de Conago, todo mundo está enterado de que así es el criterio del semáforo, indicó López-Gatell.

En Oaxaca han muerto 143 en Oaxaca, 311 son casos activos: SSO

Mil 251 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19, de éstos, 311 se mantienen como casos activos informó el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz,  e indicó que este viernes 29 de mayo se sumaron 65 casos nuevos en 29 municipios, principalmente en Oaxaca de Juárez con 15 pacientes y Santa Cruz Xoxocotlán con nueve registros.

Y los municipios se agregaron a la lista de contagios y son: San Pablo Huixtepec, Santa Ana Tlapacoyan, Valerio Trujano, San Felipe Usila, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y San Sebastián Abasolo, todos ellos con un confirmado.

Precisó que en las últimas 24 horas se registraron 12 decesos: dos mujeres y 10 hombres; de los cuales el 65% cursaban con diabetes mellitus, lo que da un global de 143 pérdidas fatales que ha dejado la pandemia, de las cuales 66% son hombres, y los sectores con más muertes son los mayores de 60 y más años con 79 casos, y de 50 a 59 años con 32 notificaciones.

El director de Atención Médica detalló que a la fecha suman 797 personas recuperadas, mil 425 descartadas y 608 sospechosas.

Respecto a los casos activos, dijo que 224 se ubican en Valles Centrales, 35 en Tuxtepec, 18 en la Mixteca, 14 en la Sierra (Norte), 11 en la Costa y nueve en el Istmo de Tehuantepec.

El funcionario informó que, del total de casos confirmados, 266 corresponden al personal de Salud, y de estos: 107 son médicos, 127 son profesionales de enfermería y 32 trabajadores de otros perfiles.

ENTREGAN 150 VENTILADORES

Asimismo, se informó que mediante una inversión de más de 200 millones de pesos se adquirieron y entregaron 150 ventiladores al subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine.

Se trata de 150 ventiladores volumétricos de diferentes marcas, para pacientes adultos y pediátricos que se agregan a los 350 ya instalados en los nosocomios para la atención de la emergencia sanitaria, con lo cual la entidad ya cuenta con medio millar de estos equipos.

Márquez Heine señaló que también se entregaron más de 100 monitores de signos vitales, 20 carros rojos, 16 cámaras térmicas, 10 videolaringoscopios, entre otros. Explicó que la llegada de estos equipos, es resultado de  un esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para estar preparados durante el pico más alto de la epidemia, y así poder dar cobertura hospitalaria a todas las personas que lo requieran.

Los ventiladores y monitores llegaron procedentes de países como China y Estados Unidos, y cuyo precio fue inferior al que se encuentra en el mercado, serán distribuidos a la brevedad en todos los hospitales del sector Salud, y estos también podrán ser utilizados posteriormente para el manejo de cualquier tipo de pacientes que requieran apoyo mecánico respiratorio.