El país completo está en semáforo rojo: López-Gatell; reportan 11,729 muertes “de diferentes fechas”

, , Comentarios desactivados en El país completo está en semáforo rojo: López-Gatell; reportan 11,729 muertes “de diferentes fechas”

Mapa covid-19 en el país

*Pide no se abran centros de trabajo no esenciales, no conviene a las empresas, hay que esperar, señala

En este momento el país completo está en semáforo rojo, esto quiere decir que existe el máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública, en algunos más, en otros menos de acuerdo a la intensidad de la epidemia, pero en todos los casos la actividad de sana distancia, que consiste en quedarse en casa y no salir a menos que sea necesario afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

Agregó: Y que no abran los sitios de trabajo que no hayan sido calificados como esenciales, no pueden abrir, no pueden abrir todavía, no conviene a nadie en la sociedad, porque van a ocurrir contagios, no conviene tampoco a las empresas, porque si ustedes abren, estas empresas pequeñas, medianas, grandes, lo que va a ocurrir es que van a ocurrir contagios en la empresa.

Y no olvidar que para las empresas que cotizan en el Seguro Social esto está considerado como un riesgo laboral y, como ha explicado el maestro Zoé Robledo aquí, esto llevará a un incremento de la prima de la cotización que tienen que hacer las empresas, de la prima de riesgo, que tampoco conviene a las empresas, dijo.

Si tiene un brote en sus empresas tendrán que cerrar. ¿Para qué apresurarse? Hay esperar, hay que tener paciencia, falta menos, pero en este momento estamos en un momento muy peligroso, estamos en una situación del alto riesgo de contagios, precisó.

López-Gatell dijo, respecto al aumento de muertes, que: hoy habrán notado que tuvimos un muy sustancial incremento en la mortalidad, ayer teníamos 10 mil setecientas y tantas y hoy tenemos estas más de 11 mil y por eso queremos de manera muy clara que ustedes identifiquen en qué fechas de ocurrencia corresponden.

Las que hoy estamos reportando, el 3 de junio, ocurrieron en las fechas que se muestran aquí, toda la sombra de color magenta son las que están en la misma gráfica que ya presentó el doctor Alomía, pero aquí hemos separado para pronta identificación las que hoy estamos adicionando, estas mil 90 que estamos agregando hoy en la información pública, aquí están sus fechas de ocurrencia.

Hay algunas de fechas muy antiguas como esta del 15 de abril, es una nada más y en los últimos 20 o 25 días tenemos varias que han tenido un lento proceder hacia el registro, por distintas razones, y ahí están representadas.

Conforme tenemos aquellos casos que están en el estado de sospechosos y pasan a confirmación, actualizan los índices, se actualizan las defunciones, los índices, de modo que todos los días el índice que presentamos, por ejemplo, de la letalidad estimada, que está sobrestimada porque el denominador está reducido, etcétera, pero lo presentamos en tiempo real.

Entonces, todos los indicadores, todos los índices están coordinados en el día de la presentación.

En Oaxaca reportan desfase de plataformas con 201 fallecimientos

*Entre el personal médigo hay 264 contagios: García Kavanagh

La subdirectora general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh  informó que al corte de este miércoles 3 de junio se han registrado 148 casos nuevos, que suman mil 771 casos confirmados a COVID-19; se han notificado cuatro mil 057 casos, de los cuales mil 665 son negativos, hay 621 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, se han recuperado mil 184 personas, hay 386 casos activos y lamentablemente se registraron 33 decesos que suman 201.

El incremento sustancial en el número de defunciones registradas, se debe a un desfase entre las plataformas de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver) y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el cual fue detectado y reportado en días previos y las cuales ocurrieron entre el 3 de mayo y el 2 de junio; 19 corresponden al IMSS (régimen ordinario y régimen Bienestar), 10 a los Servicios de Salud de Oaxaca y cuatro a la Sedena.

La cifra acumulada de defunciones -201- 136 han sido en hombres y 65 mujeres, los rangos de edad más afectados son de 65 y más años con 68 decesos, 55 en el rango de 50 a 59 años, 28 muertes en el de 25 a 44 años. Las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Valles Centrales registra, mil 242 casos y 117 defunciones, Tuxtepec 197 positivos y 35 decesos, seguido del Istmo con 104 casos y 19 fallecimientos, la Mixteca con 102 y 18 muertes, la Costa con 78 y ocho decesos y la Sierra Norte con 48 y cuatro decesos.

Añadió que de los 148 casos nuevos, éstos se han registrado en 45 municipios, siendo Oaxaca de Juárez el municipio con el mayor número de contagios con 40 casos nuevos, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con 24, Santa Cruz Xoxocotlán con 13, Santa María Atzompa con cinco, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y Ocotlán de Morelos con cuatro casos cada uno, entre otros.

García Kavanagh dio a conocer que suman a la fecha 354 casos positivos a COVID-19 en las y los trabajadores del sector de Salud, 142 en médicos, 152 en personal de enfermería y 60 en otros.

Refirió que hay 386 casos activos, de los cuales 264 están presentes en la Jurisdicción Sanitaria uno de Valles Centrales, 57 en Tuxtepec, 22 en la Mixteca, 19 en la Costa, 14 en el Istmo y 10 en la Sierra Norte.