El Hospital General de la CDMX va a la desconversión, de 222 camas covid, bajó a 140: Mercedes Guerrero

, , Comentarios desactivados en El Hospital General de la CDMX va a la desconversión, de 222 camas covid, bajó a 140: Mercedes Guerrero

Guadalupe Guerrero, directora del Hospital General

*Hay más pacientes urgentes no covid que covid; los rechazados es porque se confunden de área, dijo

Ya estamos en momento de hacer la desconversión hospitalaria y tenemos que seguir atendiendo a todos aquellos pacientes que se retiraron, que dejaron de ir al hospital por temor a infectarse. En este momento tenemos muchos más pacientes urgentes no COVID que pacientes COVID y nos llegan en condiciones ya muy críticas. Entonces, nunca dejamos de dar la atención no COVID informó la Directora General del Hospital General de México “Eduardo liciaga”, Guadalupe Mercedes Guerrero Avendaño.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, informó que se abrieron, además, del ingreso a través de urgencia, de urgencias generales y de urgencias COVID, el área de Pediatría, de Oncología y Hematología, de Ginecología y Obstetricia, de Oncología y el área de Nefrología; había, durante durante la reconversión hospitalaria seis accesos diferentes para que los pacientes entraran al hospital sin que corrieran el riesgo de estar en contacto con pacientes COVID.

A pesar de ello, muchos pacientes por miedo dejaron de acudir, dejaron de ir al hospital y sí hubo un descenso importante en las atenciones; sin embargo, seguimos atendiendo, seguimos haciendo cirugía electiva, cirugía de urgencias, atención de pacientes oncológicos, hemodiálisis a los pacientes que lo necesitaban, se siguió dando la atención a la mayoría de los pacientes que nos lo solicitaron.

En ese proceso se llegó a contar con hasta 222 camas. Actualmente ya bajamos a 140 camas y esa es la semaforización que estamos utilizando, que es la misma que se está usando en la Ciudad de México y en el país. Actualmente estamos en semáforo naranja; sin embargo, y probablemente la próxima semana estemos en semáforo amarillo y se reinicie mayor desconversión. Por el momento, la Torre Quirúrgica está totalmente desconvertida y estamos dando atenciones no COVID exclusivamente.

Para esta desconversión es muy importante seguir con todas las medidas de precaución. Es de uso obligatorio el cubrebocas, hay cartelones, que es personal del hospital distribuido alrededor de todo el hospital, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y todas las medidas que conocemos de sana distancia y demás.

Mostró una foto, que me encanta, muy significativa, que fue el 23 de junio, el día del sismo. Pueden ver cómo era una paciente que estaba en zona COVID, se le llevó a un área exclusiva para ellos, en donde se ve el interés y la calidez de las enfermeras que le acompañaban. Esa de veras que pueda reflejar lo que es el Hospital General de México.

Señaló que después de 114 años, y eso me precio de decirlo, y 40 directores hombres, yo soy la primera directora mujer del hospital; y lo considero importante porque esto nos habla de que hay cambios en los paradigmas, hay mayor equidad de género. Yo competí contra varios hombres y gané, y gané porque el proyecto de trabajo era el que más se adecuaba a la realidad de México.

Respecto a las denuncias de rechazo a pacientes por falta de cama, dijo que era por falta de conocimiento de los pacientes o sus familiares que los llevaban al área equivocada y se les orientaba para que fueran atendidos.