El General Luis Rodríguez Bucio sustituye a Ricardo Mejía como Subsecretario de Seguridad

, , Comentarios desactivados en El General Luis Rodríguez Bucio sustituye a Ricardo Mejía como Subsecretario de Seguridad

Ricardo Mejía

*El precandidato del PT al Gobierno de Coahuila se fue sin decir Adiós dijo AMLO

Ante la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja para ser candidato del PT a gobernador de Coahuila –“quien se fue sin decir Adiós, nadamás dejó un papel”-, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Hizo muy buen trabajo y ahora va a ser el subsecretario de Seguridad Pública; le tenemos al general Bucio toda la confianza”, indicó el Presidente y anunció también que como comandante de la Guardia Nacional fue designado el general David Córdova Campos. Nacional.

Luis Rodríguez Bucio, es General de División retirado, originario de Tancítaro, Michoacán, es licenciado en Administración Militar; tiene maestría en Administración Militar y doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Desde el 11 de abril de 2019 y hasta esta fecha se desempeñó como comandante de la Guardia Nacional.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentran: comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; jefe de la planta del Estado Mayor de la Defensa Nacional; jefe de Estado Mayor de Zona Militar en Aguascalientes, Ags., así como agregado militar en Alemania y Polonia.

El General David Córdova Campos es originario de San Luis Río Colorado, Sonora. General de División Diplomado de Estado Mayor retirado. Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, egresado del Colegio de la Defensa Nacional.

Hasta esta fecha se desempeñó como director técnico de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam).

Como parte de sus cargos y actividades operativas ha sido comandante de la V Región Militar, de la 39 Zona Militar, así como del 66 y del 29 Batallón de Infantería, además de la Guarnición Militar de Matamoros, Tamaulipas;  fungió como director de la Escuela de Administración Militar y Pública, subdirector del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, y subdirector general de Defensas Rurales.

Ha sido oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. En Estado Mayor trabajó como subjefe administrativo y logístico, así como subjefe operativo. Igualmente, jefe de Estado Mayor en las zonas militares 16, 38 y 43. Entre 1996 y 1998 fue agregado militar y aéreo adjunto en las embajadas de México en Francia, Bélgica y Países Bajos.

Entre las condecoraciones que ha recibido se encuentran: Perseverancia de 5ª, 4ª, 3ª, 2ª, y 1ª clase; Especial, Extraordinaria e Institucional, Servicios Distinguidos y Legión de Honor Militar.

Tomó los cursos de Formación de Oficiales de las Armas en el Heroico Colegio Militar, y de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra.

Mejía por su parte lamentó las molestias que haya causado su renuncia e indicó que lo hizo por las vías correspondientes, mediante una carta que le fue recibida en la Oficina de la Presidencia y está motivada por su lucha por la democracia y la transformación, al tiempo que le agradeció al Presidente López Obrador la oportunidad que le dio de servir a México y le reiteró su lealtad.

Armando Guadiana, precandidato de Morena a la gubernatura, criticó la actitud de Mejía y dijo que sólo busca el poder con fines personales, no en favor de la comunidad, además de llamarlo cobarde y malagradecido.

Mejía indicó que no respondería a bravatas de cantina.