El escenario internacional no cambia la preparación de respuesta de México a la pandemia: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en El escenario internacional no cambia la preparación de respuesta de México a la pandemia: López-Gatell

El escenario internacional no cambia para México

*Se confirman 12 casos en el país, pero no hay previsión anticipada de cierre de fronteras ni de eventos

El escenario internacional sobre el coronavirus como el cierre de EU a viajeros procedentes de Europa y suspensión de actividades en Italia,  –como lo dice el representante de la Organización Mundial de Salud, Jean Marc Gabastou-, no cambia para México sus actividades de preparación y respuesta que ha tenido desde el 3 de enero y que están concertadas, platicadas, fundamentadas en el espíritu del Reglamento Sanitario Internacional y en las recomendaciones específicas que posteriormente emitió el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Al reiterar que son 12 los casos de Covid-19 en México, el funcionario manifestó que se han preparado las condiciones para poder enfrentar esa epidemia desde el punto de vista de la comunidad, que es la parte más importante en la que se puede disminuir la trasmisión de una enfermedad infecciosa como COVID, como la infección por el nuevo coronavirus.

Las condiciones de respuesta en los hospitales y las unidades clínicas. En la medida en que sabemos que en algún momento puede aumentar importantemente el número de casos, esto podría ocurrir súbitamente, esto también debemos tenerlo muy claro, no es posible predecir la fecha exacta en que una epidemia va a empezar a tener una expansión y hay que estar preparados desde antes, como lo ha hecho México.

Que un país empiece a tener una epidemia no significa que el siguiente país, aun cuando sea geográficamente vecino, la va a tener al mismo tiempo, pero sí podemos decir con certeza, lo dijimos desde que dijimos que garantizábamos la llegada del virus, podemos también saber que vamos a tener los periodos epidémicos posteriores, los escenarios dos y tres.

Y respecto a la reacción que va a tener México en cuanto al manejo de sus fronteras, de sus viajes internacionales, son las medidas que están basadas en el conocimiento científico, en la técnica, en los consensos internacionales, lo hacemos en colaboración con los países de la región, los países vecinos y también con la Organización Mundial de la Salud.

No hay una previsión anticipada de cierre de aeropuertos, puertos marítimos o fronteras como respuesta a esta epidemia, todas las opciones; sin embargo, siempre están consideradas en el análisis técnico de la respuesta y en todo momento.

Y aquí ratifico la instrucción del señor presidente, en todo momento vamos a actuar con absoluta transparencia para dar a conocer en tiempo real cuáles son los riesgos que se enfrentan en cada escenario y cuáles son las medidas apropiadas que el Gobierno de México decidirá tomar.