El diario español El País defiende Iberdrola propiedad de un hijo de Claudio X. González: AMLO

, , Comentarios desactivados en El diario español El País defiende Iberdrola propiedad de un hijo de Claudio X. González: AMLO

Presidente López Obrador

*Llegaron a inundar Villahermosa para no generar energía de la CFE y darle preferencia a particulares

Vamos a seguir dando la batalla legal, vamos a continuarla, porque se les pasó la mano, abusaron las empresas dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a los amparos que interpusieron los concesionarios de la industria eléctrica e indicó:

Me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos, con decirles que reciban la concesión, les daban trato especial, les compraban cara la energía, hasta con subsidio, les daban preferencia en el sistema de distribución, o sea, podían subir su energía los particulares antes que la energía que se produce en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, porque el propósito era arruinar a la Comisión Federal de Electricidad.

Pero no sólo eso, resulta que las inversiones, la mayor parte de las inversiones de estas empresas que ahora protestan, se hicieron con dinero de la banca de desarrollo, o sea, se pasaron, y todavía quieren más, no se dan cuenta de cómo estamos.

En la conferencia de prensa mañanera del viernes 12, el presidente López Obrador ejemplificó:

Todos los amparos o denuncias penales que sean, claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación, claro que lo vamos a hacer. Y no importa que los periódicos que tienen que ver con estas empresas, El País, de España, que defiende a estas empresas… ¿cómo no van a defender a Iberdrola?, si con la bandera de que se tenía que combatir el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad, Iberdrola ya es un monopolio en México, compró o construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica. Todavía el año pasado compró una planta en la Huasteca, en San Luis Potosí, que era de un hijo de Claudio X González, Iberdrola. Entonces, ¿cómo no van a acudir? y también, ¿cómo no vamos nosotros a acudir a las instancias judiciales?

¿Saben que calificaron como no estratégica la energía que se genera en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad? Si es energía barata y limpia, no la suben, es hasta después de que suben la energía de los particulares, suben… Por eso las presas, por eso inundaron Villahermosa hace algunos años, porque mantienen los vasos llenos, porque no turbinan para darle preferencia a las particulares.

Pero todavía ahora que viene esta tormenta, que estoy allá en el sureste, me llaman con urgencia que iban a desfogar la presa Peñitas, lo mismo de hace creo que 10 años. ¿Cuándo fue lo de la inundación de Villahermosa? El 2007, más. Me llaman, que iban a soltar agua porque la presa estaba llena, al 90 por ciento.

O sea, ¿por qué mantienen lleno el vaso?

Porque no turbinan, porque suben primero la energía que producen las particulares.

Entonces tuve que intervenir para hablar en Conagua, que tuvieran cuidado, que avisaran a la población de abajo, de río abajo, sobre todo, la zona indígena chontal y poco a poco soltaron agua, no la cantidad que soltaron cuando inundaron Villahermosa, ahora fue tres veces menos.

Cuando se inundó Villahermosa, que soltaron el agua de Peñitas, fue el presidente de entonces allá a Tabasco y dijo que había llovido mucho y que el problema se había originado porque había luna llena, cuando fue que soltaron toda el agua para inundar porque no turbinaban para no generar energía eléctrica y no competir con las particulares.

López Obrador dijo que no sólo lo han acusado ante el presidente Trump, El Rey de España sino hasta con el Papa, de acuerdo con lo que le informó el embajador en El Vaticano, advirtió: No crean que no me entero, me informan de todo.