El conflicto del agua no es entre estados, lo debe resolver el Gobierno Federal: Cabeza de Vaca ante AMLO

, , Comentarios desactivados en El conflicto del agua no es entre estados, lo debe resolver el Gobierno Federal: Cabeza de Vaca ante AMLO

Presidente López Obrador en Nuevo Laredo

*Póngase en nuestros zapatos, dijo el gobernador al pedir su intervención en el asunto del agua

Es muy difícil para nosotros permitir un trato inequitativo para nuestro estado, no es un conflicto entre estados, sino un acuerdo que corresponde resolver a la federación vía Conagua, es importante que en cumplimiento a la Constitución Mexicana se dicten los lineamientos para garantizar el reparto correspondiente a las ciudades y el sector productivo agropecuario que es el sustento de miles de familias dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en Nuevo Laredo ante el presidente López Obrador

Durante el acto de inauguración de obras de Mejoramiento Urbano, el gobernador le recordó al Presidente López Obrador que cuando fue jefe de Gobierno de la CDMX tuvo un conflicto con la Federación, en 2012, por el trato inequitativo en la recaudación fiscal, y le dijo que “ahora póngase en nuestros zapatos”, reclamos también trato equitativo del Gobierno Federal.

Dijo, refiriéndose al problema del agua en la zona fronteriza con Estados Unidos:La Constitución General de la República es muy clara al señalar que son propiedad de la nación las aguas del río y sus afluentes, y su uso y aprovechamiento no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal.

Es la ley que debe definir las bases, apoyos y modalidades para el acceso, así como el uso equitativo y sustentable del agua.

Tenemos claro que las aguas contenidas en las presas del Río Bravo y la de sus afluencias son propiedad de la nación, no son propiedad privada, por lo que deben distribuirse de manera equitativa entre todos.

Con ello, señor presidente, hasta podríamos resolver un problema que afecta a varios estados y evitar también que algunos servidores públicos pretendan desentenderse de sus obligaciones y endosarnos a los gobernadores de los estados un problema.

No queremos, trasladar un problema social de un estado a otro, no sería conveniente, no es correcto y hay quienes pretenden deslindarse de su responsabilidad al decir: ‘Es que es problema de los gobiernos estatales’. No tenemos las facultades legales ni constitucionales para nosotros poder atender ese tema, ese le corresponde estrictamente a la Comisión Nacional del Agua.

Y por lo anterior expuesto, simplemente exigimos que se aplique la ley estableciendo el derecho en la Cuenca del Río Bravo, que se pueda reponer el volumen utilizado para el cumplimiento al Tratado de 1944, que el volumen que existe en la cuenca sea distribuido de manera equitativa y legal, resarcir económicamente las pérdidas provocadas por la falta de volumen de agua por los ciclos donde la asignación fue menor a los que teníamos derecho.

Y, por último, dijo, en Tamaulipas estamos privilegiando el diálogo y las acciones que están dentro del marco de la ley, es por eso que simplemente exigimos la aplicación de la misma.

Pero que no exista confusión, hemos sido sumamente respetuosos con este tema, presidente, hemos sido prudentes, hemos evitado a toda costa, y a usted le consta, en el caso de Tamaulipas, de politizar este tema, el problema es que existen algunos funcionarios, inclusive algunos opositores que confunden, que confunden la prudencia con debilidad, no entienden que nosotros lo que estamos haciendo es buscando una salida legal y equitativa para los agricultores de Tamaulipas.

Y que no quede la menor duda, que no quede la menor duda a nadie, vamos a luchar por la legalidad, vamos a luchar por nuestra tierra, vamos a luchar por nuestra gente. Es por eso que pedimos su intervención para poder resolver un conflicto del agua definitivamente, no solamente el que tenemos hoy en día, y eso se puede hacer a través de las adecuaciones correspondientes a la normatividad que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua, pero sobre todo poner orden.

Sé, y usted también lo ha mencionado, que a través de los años hubo muchos actos de corrupción, concesiones que se dieron ilegalmente.

Yo le puedo asegurar, señor presidente, que las concesiones de las dos mil 200 hectáreas del Distrito de Riego 025, esas fueron otorgadas desde hace 1920, tienen muchísimos años, ahí no está el problema, el problema es río arriba, donde, como usted acertadamente lo ha mencionado, el típico huachicol, pero de agua, se ha dado.

Y hay unos que se quieren apropiar de un agua que no les corresponde, el agua es de la nación y los únicos que pueden arbitrar esa situación es, precisamente, el gobierno de la República que usted encabeza a través de la Comisión Nacional del Agua.

Cuente con el respaldo de este gobierno para no caer en provocaciones, para no caer en la trampa de querer dividir a este país entre agricultores de un estado y de otro, simplemente que se aplique la ley y que exista equidad para los agricultores de Tamaulipas.

El presidente López Obrador reconoció que hay diferencias con el gobierno del estado e indicó que sería breve en su discurso de inauguración de obras de mejoramiento urbano, sobre todo porque hubo mucha movilización, para evitar contagios y mantener la sana distancia.