El aumento al salario mínimo todavía avergûenza a escala mundial, ocupamos el lugar 76: AMLO

, , Comentarios desactivados en El aumento al salario mínimo todavía avergûenza a escala mundial, ocupamos el lugar 76: AMLO

Memorial por las víctimas de atentado en La Mora

*No todos los empresarios se oponen, muchos lo apoyan, las organizaciones no, dijo

No se logró el consenso que se deseaba en la Comisión de Salarios Mínimos, no estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios, sí estuvo de acuerdo el sector obrero, los representantes de los trabajadores y estuvo de acuerdo también el gobierno;  no fueron muchas las diferencias. El incremento ofrecido por parte del sector empresarial  fueron considerados insuficientes, dijo en Bavispe, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se debe de tener en cuenta que el salario en México se desplomó durante el periodo neoliberal, es de los salarios más bajos del mundo; necesitamos, es urgente recuperar la capacidad de compra del salario mínimo. Además, así lo establece la Constitución, el salario debe ser justo y debe de alcanzar para el sustento de la familia, ese es el mandato constitucional, indicó.

Explicó que durante más de 30 años se castigó el salario de los trabajadores, inclusive hubo años en que los aumentos al salario mínimo estuvieron por abajo de inflación, ni siquiera era acorde con la inflación, sino aumentaban abajo de la inflación. Durante todo este tiempo, de estar en el lugar 12 en el mundo en cuanto al salario mínimo, nos caíamos a los últimos sitios, llevamos dos años aumentándolo y todavía no se avanza porque fue una pérdida del 75 por ciento del poder adquisitivo.

Y engañaron los gobernantes neoliberales y los tecnócratas, que si se aumentaba el salario iba a haber inflación. Ese fue el estribillo, la excusa y acabaron con el salario mínimo. Entonces, por eso es justo, es necesario el aumento del salario mínimo. El primer aumento fue del 16 por ciento, el segundo del 20 y ahora va a ser del 15 por ciento en todo el país. También se decidió tener un salario especial para las trabajadoras domésticas y para los jornaleros agrícolas, que son muy mal pagados, tanto los jornaleros agrícolas como las trabajadoras domésticas.

Acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich durante la gira para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Moctezuma y un memorial en honor de las 9  víctimas de un ataque armado a las familias LeBareon y  Langford, el 4 de noviembre de 2019, dijo que en la decisión que tomó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, lamenta que no se haya logrado el acuerdo, porque eso es lo mejor; sin embargo, considero que fue una buena decisión la que se tomó pues se ha estado mostrando y esto es lo que ayuda a entender el porqué de este incremento, cómo se cayó el salario en México.

Todavía estoy esperando una explicación de quienes implementaron esta política, que deberían de salir a argumentar por qué hicieron que se cayera el salario mínimo y que nos expliquen también por qué mintieron, que si aumentaba el salario iba a haber inflación. Nosotros llevamos dos años aumentando el salario mínimo y no ha habido inflación.

Los trabajadores van a tener un incremento que, a escala mundial, todavía avergüenza. ¡Cómo vamos a estar en el grupo del G-20, de los países con más riquezas en el mundo y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario!. Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial. Cuando empezó el auge en China se mencionaba que ellos tenían como ventaja comparativa bajos salarios y que por eso se convirtió China en la fábrica del mundo. Ahora resulta que China sigue siendo la fábrica del mundo, pero los salarios en China son más altos que los salarios en México.

Cuando empezó China su desarrollo el salario en México, era mayor que en China y ahora en China es más alto el salario que en México, y ellos siguen produciendo y siguen teniendo altas tasas de crecimiento económico. Y desde luego muchos empresarios, muchos, muchos, yo diría la mayoría, está de acuerdo con esto, lo que pasa es que son las organizaciones empresariales las que toman las decisiones, pero muchos empresarios; es más, hay muchísimas empresas en donde no se paga salario mínimo, se paga más, muchas empresas.

En proporción, son menos los trabajadores de la economía formal, los inscritos en el Seguro Social que están ganando salario mínimo. Aun cuando, para pagar menos cuotas o no dar prestaciones, inscriben a muchos con salario mínimo, aun así, el promedio de salario en los inscritos al Seguro Social es mayor al salario mínimo,  el salario promedio en el Seguro Social de los ahora 20 millones de trabajadores inscritos, promedio 12 mil. El salario mínimo que se está fijando ahora no va a llegar a esa cantidad, ni siquiera a la mitad de esa cantidad.