El 75% de los mexicanos no tenemos inmunidad contra covid-19: Rivera Dommarco

, , Comentarios desactivados en El 75% de los mexicanos no tenemos inmunidad contra covid-19: Rivera Dommarco

Como país somos susceptibles a covid-19

*Como país, somos altamente susceptibles al virus, indicó y recomendó “nada de fiestas” navideñas

El 75 por ciento de los mexicanos no tenemos inmunidad contra COVID, es un porcentaje altísimo, son casi 100 millones de personas; de modo que no debemos descuidarnos, no debemos bajar la guardia, no porque venga la vacuna yo ya siento que puedo salir y puedo dejar de seguir todas las medidas precautorias para evitar el contagio, la gran mayoría estamos totalmente vulnerables a la infección, dijo el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco.

Indicó que, además del 25 por ciento, que además mucha gente no sabe si lo tuvo o no, hay posibilidades de reinfección; es decir, la ciencia aún no nos puede responder cuánto tiempo duran las defensas contra el COVID una vez que uno ya ha enfermado y hay casos en México y en todo el mundo en que una persona tiene la enfermedad y vuelve a reinfectarse.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, indicó que es cierto que no hay muchos casos documentados, pero los hay, de modo que el mensaje aquí es: Todos debemos seguir cuidando. ¿Qué debemos hacer con esta información que tenemos el día de hoy?

Está aumentando muchísimo el contagio en México, los casos nuevos de COVID, cómo están aumentando la hospitalización, ya hay ciudades con una saturación bastante elevada, cómo está aumentando también desde luego las complicaciones y la muerte, por lo tanto, debemos ser muy conscientes de que nosotros seguimos siendo, como país, altamente susceptibles a COVID-19, dijo.

Quienes han tenido COVID-19 podrían llegar a tener otra reinfección, no está claro que pueda uno decir: ‘Yo ya tuve la enfermedad y tengo un pasaporte de inmunidad’, no, en realidad la ciencia todavía no nos responde esto y la infección es asintomática en un porcentaje altísimo de la población.

De modo que una recomendación muy importante: aun si te sientes bien podrías estar contagiando a otras personas, podrías estar contagiando a tus seres queridos o podrías estar contagiando a alguien que no conoces. Por eso hay que seguir todas las recomendaciones que la Secretaría de Salud nos ha hecho, necesitamos redoblar esfuerzos ahora.

Y hoy quiero pedirles que a todas y todos los mexicanos que seamos generosos, que nos ayuden a salvar vidas. Ninguna fiesta vale una vida, no salgas de tu casa si no es necesario; si es necesario, porque tienes que salir a trabajar, a cuidar un enfermo, sigue todas las recomendaciones para evitar contagios.

Evita asistir a fiestas. Estamos en épocas de posadas, en épicas navideñas. Debemos evitar posadas, visitas, reuniones familiares, aun con la familia extendida puede haber contagio. Concretémonos a reuniones con la burbuja de la familia nuclear con la que convivimos todos los días.

Sabemos que esto no es fácil, pero si nosotros no tomamos estas medidas de quedarnos en casa en la medida de lo posible, seguiremos teniendo contagios.

Y finalmente un mensaje de optimismo. Todos tenemos que confiar en que va a terminar la epidemia en algún momento, pero que todavía nos quedan varios meses en que debemos seguir cuidándonos y mi recomendación es: pensemos en el día que ya vamos a poder otra vez a volver a abrazarnos, volver a convivir como lo hacíamos antes, pero de momento para que ese día llegue tenemos todos que seguirnos cuidando.