El 1 de junio todo el país regresará a clases: Esteban Moctezuma; se rescatará el ciclo escolar, dijo

, , Comentarios desactivados en El 1 de junio todo el país regresará a clases: Esteban Moctezuma; se rescatará el ciclo escolar, dijo

Esteban Moctezuma, titular de la SEP

*Aprende en casa trata de aprovechar mucho mejor el tiempo indicó

El 1º de junio todo el país regresará a clases, y ya desde el 17 de mayo se hará en los municipios definidos como libres de riesgo. Lo primero es la salud, lo primero es la vida, lo primero es seguir todos juntos para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la conferencia de prensa mañanera del marter 21, el funcionario dijo que también se rescatará el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio.

Quiero decirles a nuestras niñas y niños, a nuestros jóvenes, que todo en su escuela va a salir bien, que vamos a rescatar el ciclo escolar, que Aprende en Casa se trata de aprovechar mucho mejor el tiempo.

Al regresar, vamos a encontrar también apoyo para remediar rezagos. Centramos el eje del esfuerzo en el aprendizaje más que en la evaluación. El eje será aprender y compartir. Lo principal es que ustedes son lo más querido para México.

Vamos a aprender juntos las materias, pero también aprender a ser mejores ser humanos, y eso incluye el saber y el ser, eso incluye el tener y el compartir, eso incluye las asignaturas, pero también los valores y eso incluye el estudio y las experiencias personales y familiares.

El esfuerzo es el siguiente:

Primero, todos los estudiantes,10 de cada 10 tienen sus libros de texto gratuito. El año pasado usted, señor presidente, encabezó la distribución de 180 millones de ellos; ahí vamos a seguir aprendiendo.

Por cierto, tan sólo ayer, 250 mil personas consultaron la página de los libros de texto gratuitos que ya están en formato digital. Los libros de texto gratuito son el eje del aprendizaje para apoyar a nuestros estudiantes, pero también tenemos auxiliares educativos emergentes.

La inmensa mayoría de nuestros alumnos, nueve de cada 10 tienen televisión, ahí estamos aprendiendo a aprender, y la equidad, como es la norma de la Cuarta Transformación, nos permite utilizar esta herramienta como auxiliar pos su amplia cobertura.

Desde ayer se están transmitiendo programas de televisión en Canal Once Niñas y Niños, TV Educativa, TV UNAM y televisoras públicas de los estados basados en los aprendizajes esperados de los libros de texto y de los planes y programas.

Al final de cada programa cinco preguntas se hacen a nuestros estudiantes que van a contestar e incluir en su carpeta de experiencias. Esta carpeta se la entregarán a sus maestras o maestros al regreso a la escuela.

¿Por qué llamar la carpeta de experiencias y no de aprendizajes?

Porque ahí también voluntariamente van a guardar sus experiencias de estos momentos tan especiales.

Pregunto a nuestros alumnos: ¿alguna vez pensaste que te iban a pedir que voluntariamente te encerraras en tu casa por semanas? Lo puedes ver mal, pero también puedes descubrir lo valiosa que es la libertad. Escribe cómo te sientes de no salir de casa, incorpora tu experiencia en la carpeta.

¿Tienes al lado una persona mayor? Pregúntale cómo era México cuando él nació, pregúntale cómo era el mundo entonces. Es probable que te diga que donde hoy está una avenida antes había un río o que te admita que de niño le daba pena hablar su lengua materna, porque la sociedad era muy cerrada para incluir la grandeza de nuestras culturas indígenas, quizá te revele que la única forma de comunicarse con su novia era por carta, no había otra forma.

Lo que te platique escríbelo e incorpóralo en tu carpeta de experiencias. Ponte una meta, enséñale a alguien a leer y a escribir, lee un libro por semana, baja la panza, aprende a tocar un instrumento musical, bailar salsa o jugar ajedrez.

Entonces la carpeta de experiencias va a ser el testimonio de cómo, aunque tu cuerpo estaba encerrado, tu espíritu voló.

¿Eso sabes cómo se llama?

Aprender, y no sólo materias, también de la vida.

Con tus libros de texto tienes suficiente, con tu actitud hacia el aprendizaje vas a pasar los exámenes, con tu carpeta de experiencias vas a hacerlo muy bien. La televisión es un apoyo para que aprendas en casa,

También habrá radio educativa comunidades indígenas, cuadernillos de Conafe para zonas marginadas y, para quienes tengan conectividad, internet.

En nuestra programación, cada media hora hay una pausa activa para ejercitarnos. Para no salir cansados de estar tanto tiempo juntos, descubramos esos saberes, esos tesoros, esos sentimientos de cada quien, que nos hará salir más unidos. Vamos a practicar en casa la solidaridad y la cultura de respeto y paz.

También los adultos aprenden. Hoy mismo, a las 11:00 de la mañana habrá una capacitación a distancia, en donde voluntariamente ya están inscritos más de 500 mil maestras y maestros.

Niñas, niños, amigas, madres y padres de familia, amigos maestros, adolescentes, jóvenes:

¿Qué vamos a hacer lo que resta de abril y el mes de mayo?, ¿sentarnos a esperar, perdiendo el tiempo?, ¿cómo nos vamos a relacionar?, ¿haciendo cada vez más difícil la convivencia en el encierro?, ¿cómo vamos a salir del aislamiento, menos flexibles y deprimidos? Si no hacemos algo, así podría suceder.

Pero la inmensa mayoría piensa distinto. Percibo los ojos brillosos de las maestras mexicanas, hasta aquí escucho fuerte el latir de los maestros diciendo: ‘vamos a aprovechar el tiempo’, hasta aquí veo los labios sonrientes de nuestra niñez y juventud que dicen, ‘quiero aprender’, hasta aquí veo a las madres y padres de familia diciendo: ‘por favor ayúdennos a mantener a nuestras hijas e hijos concentrados en algo provechoso’.

El señor presidente promueve un cambio de fondo. No es suficiente pasar bien la crisis, no podemos regresar a donde estábamos como si esto hubiera sido un paréntesis en nuestro sector educativo. Propongámonos algo grande, algo hermoso. Juntos, aprovechemos este paso atrás para tomar impulso y saltar lejos hacia adelante. Propongámonos crear algo enorme, crear juntos la nueva escuela mexicana.

La nueva escuela mexicana que trazó usted, señor presidente, en su iniciativa constitucional y en las leyes educativas secundarias está construyéndose sobre cuatro grandes columnas:

Primero, equidad. Queremos apoyar más a quien más lo necesita y ser inclusivos. Si algo hace el COVID-19 es evidenciar las desigualdades que queremos desterrar.

Segundo, excelencia. No nos conformamos con medianías, queremos ser siempre mejores y ayudar a los demás a ser mejores.

Tercero, higiene y limpieza. Queremos proteger a los demás y a nosotros mismos viviendo en un entorno limpio y protegiendo el ambiente.

Y cuarto y último, amor por México. Vamos a hacer juntos de nuestro país un orgullo de la humanidad.