El 1 de junio no se quitan las restricciones: López-Gatell; hay 7,394 defunciones en el país

, , Comentarios desactivados en El 1 de junio no se quitan las restricciones: López-Gatell; hay 7,394 defunciones en el país

Hugo López-Gatell va al Grupo de Expertos de la OMS

*Agradece su postulación a la OMS y llama a la solidaridad global, no al aislamiento de países ante epidemias

En el país hay 68,620 casos confirmados de covid-19, 7, 394 defunciones, 14,247 confirmados activos, 28,931 sospechosos y 121,613 negativos, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

A su vez el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que al concluir la Semana de Sana Distancia este 30 de mayo, el 1 de junio no se quitan de manera uniforme las restricciones de movilidad en el espacio público o de funcionamiento en los lugares de trabajo y centros educativos. Las autoridades sanitarias estatales podrán modificar disposiciones federales solo para reducir contagios

Respecto a su postulación para integración el Grupo de Expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, y que dio a conocer el presidente López Obrador,  dijo: agradezco la postulación de la World Health Organization (WHO). Significa una distinción al país para que, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, México forme parte del grupo de personas expertas que representa a las distintas comunidades profesionales del mundo y participe en procesos de reflexión, análisis y examen de las respuestas de los países a fenómenos agudos.

La invitación está dirigida al Gobierno de México para solicitar la anuencia de integrarme como experto en epidemiología de las enfermedades infecciosas. Con gusto aceptaría la encomienda, que entre sus ocupaciones tendrá el análisis de la respuesta a la pandemia de #COVID19, las mejores experiencias de cada país y las lecciones aprendidas, recordó que ya en 2013 había sido postulado (en el Gobierno del Presidente Peña Nieto) pero por alguna razón no se dio el beneplácito.

Y sobre el debate entre países en torno al manejo de cifras sobre contagios y muertes por covid-19 , dijo que esto es parte de uno de mis cursos de inteligencia epidemiológica y manejo de riesgos, pero el que quiero destacar ahorita es el hecho de que el manejo de las epidemias es mucho más efectivo cuando se hace un ejercicio de solidaridad global y se busca tener contención en la fuente de origen, en contraste con lo que históricamente han sido más común que es el que cada país se encierre en sus propios recursos, cierre fronteras, cierre vuelos y se fragmente la solidaridad global, eso está demostrado que hace menos efectivo el manejo de la epidemia.

Entonces, manejo científico con una perspectiva de solidaridad global son elementos que desde mi punto de vista en su momento quedarán plasmados como lecciones aprendidas de lo que si debe hacerse en una pandemia.