Dona Congreso Local de Oaxaca 1 millón 764 mil pesos a hospitales por coronavirus

, , Comentarios desactivados en Dona Congreso Local de Oaxaca 1 millón 764 mil pesos a hospitales por coronavirus

Instalan Comisión en Congreso Local de Oaxaca

*Pide Horacio Sosa al Congreso de la Unión sumarse a este esfuerzo y a ediles una mayor coordinación

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio exhortó a los Diputados y Diputadas Federales, a los y las Senadoras de la República, a sumarse a  apoyar al sector salud del país ante la emergencia mundial por la pandemia de covid-19.

Dijo que comprometidas con la salud de los y las oaxaqueñas, las 42 diputadas y diputados locales, destinaron, como primer donativo, un mes de su dieta, que en su conjunto suma un millón 764 mil pesos, para la compra y adquisición de equipo médico, con el fin de enfrentar el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por el Coronavirus (COVID-19).

Con este primer donativo, los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, contribuyen para que hospitales de la entidad puedan contar con mayor equipo para atender a la población oaxaqueña.

Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios que conforman la Cámara de Diputados Local, llegaron a este acuerdo, ante las carencias de insumos médicos que recientemente denunciaron trabajadores del sector salud en la entidad.

Y con el objeto de dar seguimiento al quehacer de los 570 municipios de Oaxaca ante el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por el Coronavirus (COVID-19), se instaló en Sesión Permanente la Comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la LXIV Legislatura Local

Horacio Sosa  afirmó que es vital que autoridades de los 570 ayuntamientos unan esfuerzos con la presidencia de la República, el gobernador del estado y el Congreso Local para enfrentar conjuntamente los daños que está generando esta contingencia.

Recordó en la sesión, que los concejales deben asumir los compromisos adquiridos, como autoridad, y trabajar para el bien de la comunidad. “Desde esta Legislatura, vamos a insistir en la coordinación de esfuerzos con los tres órdenes de gobierno”, añadió.

La diputada Inés Leal Peláez, presidenta de la Comisión Legislativa, afirmó que las autoridades municipales deben asumir con compromiso el encargo que la ciudadanía les otorgó y pidió a los gobiernos municipales a atender las indicaciones de las autoridades federales y estatales, e informar adecuadamente a sus representados sobre el peligro latente que conlleva no acatar las medidas sanitarias dictadas de manera urgente.

Griselda Sosa Vásquez, a su vez pidió a los presidentes municipales replicar e implementar todas las indicaciones de la Secretaría de Salud. “Para ello, cuentan con todo el apoyo, no solo de esta Comisión, sino de todo el Congreso del Estado”, manifestó.

En materia financiera, la diputada les solicitó a los ediles considerar las fuentes de financiamiento que les permitan destinar recursos para atender la alerta, como: el Fondo II del Ramo 33, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, y el Fondo IV del Ramo 33, que es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

Y la también diputada Elena Cuevas Hernández, integrante de la Comisión, hizo ver a las autoridades municipales que esta emergencia les ofrece la oportunidad para demostrar liderazgo, una sana administración y el amor por las comunidades, sobre todo las más abandonadas.

“Los integrantes de los Ayuntamientos deben estar atentos a toda la información que genere el gobierno de la República, coordinar medidas que se dicten en cuanto a prevención, difundir las acciones sanitarias y atender a los grupos más vulnerables”, precisó.