Divididos no ayuda a Guanajuato, ayuda a la delincuencia; cambio de postura dice el gobernador Sinhue

, , Comentarios desactivados en Divididos no ayuda a Guanajuato, ayuda a la delincuencia; cambio de postura dice el gobernador Sinhue

*El Fiscal ha dado resultados y ha sido ratificado por el Congreso elegido por el pueblo, señaló

En Irapuato, luego de la reunión del Gabinete de Seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que más allá de posturas políticas, de diferencias personales, está la seguridad de los guanajuatenses y estoy convencido que la coordinación es la llave para devolverle la paz a los guanajuatenses y no podemos estar coordinados si no estamos en comunicación, y la mejor manera de esta comunicación es en estos ejercicios diarios.

Añadió que ese fue el cambio, no hay ningún otro trasfondo. Simplemente asistía yo los días lunes, pero sí creo que si queremos más coordinación y estoy pidiendo más coordinación, tengo poner por supuesto de mi parte para que se note esa disposición a trabajar en equipo y no sólo decirlo en el discurso, sino en los hechos también.

Respecto al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, que lleva 12 años en el cargo, y que fue cuestionado por el Presiente,

Gobernador Diego Sinhue y el Presidente López Obrador

explicó: hay dos órdenes de gobierno en el tema de las fiscalías: hay delitos del fuero común, delitos del fuero federal. Los fiscales no tienen una tarea de prevención, tienen una tarea de procuración de justicia, de persecución de los delitos.

Estos son los números desde que yo entré como gobernador. A uno de los grupos delincuenciales -está arriba- 829 detenidos con mandamiento judicial; al otro grupo delincuencial, 762 detenidos con mandamiento judicial.

Para mí es importante calificar al fiscal en el ámbito de su competencia. No podemos responsabilizar a una sola persona de toda una problemática multifactorial en el tema de inseguridad.

Existe quien tiene prevención, quien tiene procuración y quien tiene impartición de justicia. Es muy complejo el entramado, porque estamos hablando jueces federales, jueces estatales, policías federales, policías estatales, policías municipales, fiscalía general, fiscalías del estado. Entonces, hay que poner en un justo medio, la responsabilidad de cada quien, no se le puede achacar a una sola persona los homicidios dolosos en el estado.

Bien lo dijo el general, en todos los delitos, salvo homicidio, vamos a la baja. Desde la llegada del fiscal a la fecha han ido bajando los delitos, salvo los homicidios que se dispararon a partir del 2018.

Yo confío plenamente en el fiscal, por eso lo propuse. Su ratificación en el Congreso, y fue el congreso, elegido democráticamente, elegido por el pueblo, quien decidió darle el grado de fiscal por 10 años. Y yo celebro y sé que el presidente siempre ha sido un demócrata y ha respetado a los estados libres y soberanos como Guanajuato en estas decisiones que tomamos a través de sus representados.

En la ley que se hizo para la fiscalía estuvo la mano de los diputados de los diferentes colores; es decir, siempre habrá oportunidad de mejorar, pero yo creo que es importante ahorita trabajar en la coordinación y la unidad.

Dividirnos, que nos vean divididos, no le ayuda a los guanajuatenses, le ayuda a los delincuentes; por eso creo que es importante trabajar en equipo y nuevamente ratifico mi confianza plena en el fiscal del estado de Guanajuato.

El presidente celebró la postura del gobernador y dijo que habrá más coordinación en los tres órdenes de Gobierno y menos impunidad; los guanajuatenses no están solos y regresará al estado, indicó.

EN LA REFINERÍA DE SALAMANCA

Como parte de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, el Gobernador del Estado y el Presidente de la República supervisaron los trabajos que se realizan en la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Salamanca.

“Tenemos confianza en que los trabajos de rehabilitación de la refinería de Salamanca, van por buen camino y conforme a los planes establecidos, porque tienen un doble efecto positivo”, dijo el Gobernador.

Por un lado, explicó, se mejora la eficiencia en la producción de combustibles, para satisfacer la creciente demanda generada por el desarrollo económico. Y por otro lado, estas acciones de rehabilitación nos abren el camino para avanzar en el cuidado y protección del medio ambiente.

Hoy en día es indispensable combinar el desarrollo económico y social con el desarrollo ecológico, dijo.

El Gobernador reconoció al Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Energía y a PEMEX, porque esta rehabilitación, es un paso importante para empatar la evolución industrial del país con un medio ambiente más sano.

Agradeció la disposición de la Federación por la reactivación del llamado Plan Salamanca.

“Este mecanismo de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, es necesario para mitigar los impactos al ambiente ocasionados a lo largo de décadas por la industria establecida en el municipio.

“Antes de que  concluya el presente mes, habrá una tercera reunión, donde seguramente se formalizarán acciones concretas, así que esta es una buena noticia para los habitantes de Salamanca”, agregó.

El Gobernador recordó que el próximo 30 de julio, esta refinería cumple 70 años de haber iniciado operaciones, por lo cual es considerada un pilar en el desarrollo de Salamanca y de México.

El Presidente dijo que continuará supervisando el avance de las obras que se llevan a cabo en la Refinería de Salamanca, y reconoció la disposición de las autoridades estatales por trabajar en coordinación en beneficio de los habitantes de esta región.

En esta supervisión se contó con la participación del Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, y de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, así como la Alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz.