Difícil saber si un paciente tiene covid, influenza o reinfección: Alomía; hay 83,781 defunciones

, , Comentarios desactivados en Difícil saber si un paciente tiene covid, influenza o reinfección: Alomía; hay 83,781 defunciones

Coordinación para atender desastres naturales

*Se establece una coordinación para atender salud y protección hospitalaria por desastres

En el país hay 817,503 casos confirmados de covid-19 y se han registrado 969,859 negativos, 83,781 defunciones confirmadas y 594,180 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía e indicó que la tendencia es a la baja en las últimas semanas.

Asimismo dijo que dado que tenemos dos virus que sabemos pueden producir –COVID-19 o influenza- sabemos que son dos enfermedades que prácticamente se manifiestan con signos y síntomas muy similares y que en un momento determinado sería bastante complicado poder, desde el enfoque solamente clínico, identificar si lo que está produciéndose es un COVID-19 o grave o lo que se está produciendo es una influenza grave.

Para fines prácticos donde se aíslen los dos virus, hablamos de una infección respiratorio aguda grave, pero que lo importante, al identificar que influenza o el virus de la influenza sí está involucrado es el inicio del tratamiento específico, que en el caso de COVID no sería necesario, pero que en el caso de influenza sí hablamos del oseltamivir .

Hay una paciente que inició con el oseltamivir, precisamente ante la sospecha de la infección y es lo que debería de iniciarse en todas aquellas personas en donde también se sospeche que puede estar involucrado el vis de la influenza y de ahí la importancia de poder detectarlo a través de una prueba de laboratorio, indicó.

Indicó también que en el país sólo se han identificado tres o cuatro de reinfección de covid, pues es difícil determinar si la enfermedad es producto del mismo virus o, efectivamente, una reinfección pero eso lo determinan las pruebas de laboratorio.

Durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, participó también el director del Centro de Operación para la Atención de Contingencias y se refirió concretamente a lo ocurrido con el huracán Delta en la península de Yucatán, donde se articularon las dependencias de los tes niveles de Gobierno y que, afortunadamente, no pasó a mayores.

Sin embargo, dijo, se tiene previsto el accionar de las entidades gubernamentales del Estado mexicano para asegurar infraestructura hospitalaria, proteger a la población y atender los problemas de salud que se presenten.