Diez países concentran 80% de las vacunas, en 100 no tienen ni una dosis: AMLO; debe ser un bien global: Fernández

, , Comentarios desactivados en Diez países concentran 80% de las vacunas, en 100 no tienen ni una dosis: AMLO; debe ser un bien global: Fernández

*Pasaremos a la historia como los presidentes de la pandemia, dijo el presidente de Argentina

Alberto Fernández y AMLO

De 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho, 10 están concentrando el 80 por ciento y el 70 restante, donde estamos nosotros y muchos otros, tenemos el 20 por ciento; pero hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, eso es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal?, se preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa mañanera del martes 23 de febrero, teniendo como invitado al presidente de Argentina Alberto Fernández, López Obrador dijo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos. Yo quiero agradecer a farmacéuticas, a gobiernos extranjeros, que nos están ayudando.

Es ilustrativo, dijo, y aquí acostumbramos hacerlo, el que veamos cómo está la vacunación en el mundo. No sé si tengan el último reporte.

En el caso de América Latina, muy pocos países. Miren, dos días: Estados Unidos, 63 millones de dosis; China, 40 millones; Reino Unido, 18 millones; India, 11 millones; Israel, siete millones; Brasil, seis millones; Turquía, seis millones; Emiratos Árabes, cinco millones; Alemania, cinco millones; Rusia, casi cuatro millones. Ahí están 10.

Bajamos, América Latina. Ah, si lo vemos de acuerdo a la población encontramos que, en América Latina, nosotros, un millón 733, apenas el uno por ciento de nuestra población; Chile es el que lleva más de acuerdo a su población, tiene dos millones 871 dosis, 15 por ciento de su población; luego Argentina, está igual que nosotros, uno por ciento, que han hecho un gran esfuerzo.

¿Seguimos?

América Latina. Perú, 166 mil; Costa Rica, 96 mil, de acuerdo a su población 1.1 también; sigue Panamá, 47 mil; Bolivia, 10 mil; Ecuador, ocho mil. Y ahí terminó, son 90.

¿Dónde está República Dominicana? Miren, 373. Desde luego no está Haití y no están la mayoría de los pueblos de los países de América Latina y del mundo, 90 y son cerca de 200 los que participan en la ONU.

El presidente Fernández indicó: Sumándome a lo que es el objetivo de México y del presidente, quiero comentarles algo más. Desde hace un tiempo venimos trabajando con el presidente Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la idea de plantear en el G-20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el COVID-19 un bien global, de modo tal que cedan los derechos intelectuales y que todos los países lo puedan producir libremente en sus respectivos países.

¿Cuál es el propósito?

El mismo que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, y es uno de los temas que tengo en carpeta para hablar con el presidente, porque es también México parte del G-20, y es exactamente esa idea que nosotros planteamos y que también ha propuesto el papa Francisco, la idea que nos impulsa a llevar adelante y ponerle justicia y equidad, como bien ha dicho el presidente, a la distribución de vacunas, y es una de las ideas que venía a traerle al presidente: que México nos acompañe a Francia y a Argentina en este planteo en el G-20, puntualizó.

Indicó que ambos, Alberto Fernández y López Obrador, pasarán a la historia como los presidentes de la pandemia por sus esfuerzos por contribuir a combatir el virus que azota a la humanidad.