Diez estados en naranja, se han aplicado más de 2 millones de vacunas con 9,072 reacciones secundarias

, , Comentarios desactivados en Diez estados en naranja, se han aplicado más de 2 millones de vacunas con 9,072 reacciones secundarias

*Este sábado llegan 800 mil de sinovac de un total de 106 millones que se recibirán hasta marzo “hay vacunas para todos”: Ricardo Cortés

Ricardo Cortés Alcalá

Al dar a conocer el semáforo de riesgo epidemiológico, que estará vigente del lunes 1 al domingo 14 de marzo, el Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá dijo que tenemos 10 entidades en nivel de riesgo alto o color naranja, 20 en color amarillo y dos -Chiapas y Campeche-, en el menor de los riesgos epidémicos, de acuerdo a los indicadores de este semáforo, e indicó que bajo no significa cero, bajo es el nivel mínimo, pero el virus continúa circulando muy levemente en estos dos estados y la circulación general, la actividad viral en general nuestro país ha ido disminuyendo poco a poco gracias a las medidas básicas de prevención y al trabajo de equipo de salud pública de todas las entidades federativas.

De La estrategia operativa de la política nacional de vacunación, se han un total de 127 mil 922, al corte de las 16:00 horas del día de hoy y que este número podrá ser mayor para el día de mañana, ayer cerró con 198 mil 366 dosis aplicadas.

El acumulado, este número de dosis que se van aplicando un total de dos millones 271 mil 32 dosis, con un porcentaje de pérdida de menos del uno por ciento, 0.08 por ciento, y representan a mil 716 dosis de vacuna pérdidas. Esto es algo importante, dado que el porcentaje de pérdidas en años anteriores, con otro tipo de vacunas ha sido inclusive cercano al 20 por ciento.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional informo de la recepción de dosis de acuerdo a cada uno de los laboratorios con los que hans tenido algún acercamiento:

Dijo: De la vacuna Pfizer-BioNTech hemos recibido un millón 769 mil 625 dosis, de AstraZeneca 870 mil, Sinovac 200 mil, Sputnik V 200 mil, para un total de tres millones 39 mil 625 dosis de vacunas que se han recibido y del cual el 75 por ciento han sido ya aplicadas y se irá avanzando.

Informó del calendario que se presentó hace un par de días sobre las entregas que representan 106 millones de dosis de vacunas que recibiremos entre febrero y mayo de este año.

Sobre la aplicación de estas vacunas por grupo, 735 mil 989 fueron a personal de salud han recibido al menos una dosis y el 76 por ciento, representados por 562 mil 311 personas ya recibieron su esquema completo.

Personal educativo no se mueve, solamente fueron estos 17 mil 463 personas que trabajan en el sector educativo del estado de Campeche y hasta el momento se han aplicado 955 mil 269, 955 mil 269 personas adultas mayores en nuestro país ya recibieron la menos una dosis de vacuna contra la COVID-19.

Esavi, la vigilancia de estos eventos adversos, eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, un total de nueve mil 72 casos se han notificado hasta el momento, hasta el 26 de febrero, representando solo el 0.4 por ciento, o sea, menos del uno por ciento de las dosis que hemos aplicado en nuestro país han presentado o han notificado algún Esavi, algún evento adverso.

Del total de estos casos notificados, ocho mil 809 han sido después de la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech y 263 después de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

De estos nueve mil 72 solamente 52 se han reportado como graves, de los cuales nueve continúan con hospitalización.

Próximos arribos de vacunas, el sábado 27 de febrero recibiremos un total de 800 mil dosis de la vacuna Sinovac y el martes 2 de marzo recibiremos un total de 852 mil 150 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, esto evidentemente, obviamente, si no existe ningún otro elemento fuera del control del gobierno mexicano e inclusive a veces del propio laboratorio, como fue en su momento el retraso, no sólo de la entrega de dosis durante tres semanas por parte de Pfizer-BioNTech, sino el retraso que hubo en el vuelo, en los vuelos que traían también las vacunas hace una semana y que en lugar de llegar en el vuelo puntual que se había dicho que llegarían por la mañana, llegaron un poco más tarde.

Esos son los elementos que están fuera del control de todos nosotros que pueden suceder, sin embargo, tenemos estas promesas importantes, mañana 800 mil dosis de Sinovac, el martes 852 mil 150 dosis de Pfizer-BioNTech.

Informó también que al 26 de febrero hay 1,625,328 personas recuperadas de covid-19 y 184,474 defunciones confirmadas.