Diez estados con repunte de covid-19 por Semana Santa; reanudan vacunaciòn contra sarampiòn

, , Comentarios desactivados en Diez estados con repunte de covid-19 por Semana Santa; reanudan vacunaciòn contra sarampiòn

Hugo Lòpez-Gatell y Josè Luis Alomìa

*Se han aplicado màs de 14 millones de vacunas; hay 212, 466 defunciones

Hay tendencia ascendente de covid-19 en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala informó el Director de Epidemiologìa, Josè Luis Alomìa, al hacer un llamado a los habitantes a implementar medidas sanitarias para revertir esa tendencia ascendente de las curvas epidémicas.

Dijo que abrimos la semana 14, las prácticamente 11 semanas continuas que teníamos con una tendencia descendente se ven ahora entre la semana 13 y 14 con un incremento que ya para el día de hoy es de un más cuatro por ciento.

incremento todavía menor, que inclusive está en el punto más bajo que habíamos tenido después del primer pico a finales del mes de julio, vemos este punto aquí más bajo y pudiera representar situaciones similares a las que ya hemos visto en semanas previas; por ejemplo, aquí hace un mes y medio tuvimos un comportamiento también ligeramente ascendente, hace aproximadamente tres semanas tuvimos una meseta también ligera, pero en ambos casos estos dos comportamientos fueron o se continuaron de descensos todavía importantes.

Considerò Alomìa que después de este incremento pudiéramos todavía ver un descenso, sí, hay la posibilidad; sin embargo, el cambio es importante ya de hacerlo notar, sobre todo cuando estamos en los tiempos en donde pudiéramos esperar un incremento de casos secundarios precisamente a la actividad y la movilización que se dio durante las semanas de vacaciones de Semana Santa y específicamente el fin de semana largo en donde también hubo bastante movilización.

Entonces, ese más cuatro por ciento de seguro seguirá además incrementándose en el transcurso de los siguientes días. Deberemos estar muy atentos al comportamiento de la semana 15, que es la semana que sigue, para ver si esta también empieza a materializar o continuar el ascenso o pudiera representar una nueva disminución.

El subsecretario Hugo Lòpez-Gatell por su parte informó que al corte de las 21:00 horas del domingo, se han aplicado 14 millones 368 mil 074 dosis de vacunas contra covid-19 de las cuales 10 millones 290 mil 867 han sido suministradas a adultos mayores.

Y hay 1,833,132 personas recuperadas 212,466 defunciones confirmadas.

Asimismo, informó de la reanudación de la campaña de vacunación contra el sarampión, rubeola y parotidis en niños de uno y 4 años de edad, y hasta de nueve años, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a acudir a los centros de vacunación desde el 19 de abril y hasta el 25 de junio.