*Acuerdos sobre migración, tráfico de armas y droga y tratado comercial píde la presidenta de México
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo que «si me confirman y tengo la oportunidad de ser secretaria de Seguridad Nacional en el Gabinete de Donald Trump que asume la presidencia de EU este lunes, “el CBP One se cerrará desde el primer día, y se restablecerá el programa Quédate en México para que los inmigrantes esperen en la frontera” dijo Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado. «Hay varios de estos programas que deben eliminarse».
El CBP One es una plataforma puesta en marcha por el presidente saliente Joe Biden para que los inmigrantes puedan acceder a ella e ingresar legalmente a los Estados Unidos. Noem indicó que es una urgencia contar con una frontera segura y detener la inmigración ilegal.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum desde Acapulco dijo que: Nuestro objetivo es que una vez que entre el presidente Trump pueda haber un Diálogo de Alto Nivel con servidores públicos, funcionarios, secretarios, secretarias del Gobierno de México y del gobierno de los Estados Unidos, y que, a partir de ahí, definamos las estrategias conjuntas para los temas que interesan al gobierno de Estados Unidos y los temas que nos interesan a nosotros.
Indicó que uno de los temas que a nosotros nos interesa es que no sigan llegando armas de Estados Unidos a México, y pondríamos eso sobre la mesa, al mismo tiempo de llegar a acuerdos de colaboración en temas de migración, en temas de seguridad, de tráfico de armas y de droga, que es lo que ellos históricamente han planteado como un tema importante para ellos; el fentanilo, entre estos temas; y también, todos los temas comerciales y otros temas de nuestras naciones que son fundamentales.
Ese es el objetivo, que en el momento que ya se instale el gobierno del presidente Trump, se pueda establecer un Diálogo Bilateral de Alto Nivel y, por supuesto, la importancia del Tratado Comercial Canadá, Estados Unidos y México, precisó.
Y ante las bajas temperaturas, el virtual presidente constitucional de los Estados Unidos ordenó reajustes a la ceremonia de inauguración que será dentro del Capitolio, como ocurrió don Ronald Reagan en 1985, y no en las escalinatas, debido al intenso frío.



