Detienen a Uriel Rivera, acosador de la presidenta Sheinbaum; “Si tocan a la presidenta, nos tocan a todas”: Clara Brugada

, , Comentarios desactivados en Detienen a Uriel Rivera, acosador de la presidenta Sheinbaum; “Si tocan a la presidenta, nos tocan a todas”: Clara Brugada

*El sujeto fue detenido en el mismo Centro Histórico, abrazó y besó a Sheinbaum a su regreso de la SEP a Palacio Nacional

Uriel Rivera Martínez, un sujeto que acosó a la presidenta Claudia Sheinbaum a su regreso de la SEP a Palacio Nacional, recorrido que hizo a pie y saludando al público que se le acercaba, fue detenido en el callejón Condesa, a un lado del Palacio de Minería, entre 5 de Mayo y Tacuba,  mismo Centro Histórico de la Ciudad de México a las 2100 horas de este martes 4, luego de varias horas de ocurrido el hecho.

La agresión a la Jefa de Estado se realizó  luego de acudir a la SEP a una reunión con rectores de Universidades y de regreso a Palacio Nacional, sin que ningún integrante de su escolta o ayudantía interviniera, hecho que aprovechó el individuo para abrazarla por la espalda, besarla y acercarse más ante la mirada atónica de los transeúntes hasta que uno de los acompañantes de la presidenta reaccionó y lo apartó de la presidenta.

Poco se supo de él y luego de varias horas en que se difundió y se hizo viral el hecho, la policía capitalina informó de su arresto.

La jefa de Gobierno de la Cdmx, Clara Bruigada, emitió el siguiente comunicado:

Si tocan a la presidenta, nos tocan a todas.

Cada vez que la presidenta dice “llegamos todas”, no solo se refiere a que llega la realización de pequeñas conquistas cotidianas y grandes conquistas históricas, también se refiere a que con nosotras llega la vulnerabilidad que aún nos rodea, la visibilización de las heridas que no han cerrado, las ausencias que duelen y las violencias que todavía intentan callarnos.

Llegamos todas, sí, pero llegamos con las que ya no están, con las que fueron silenciadas, con las que no pudieron llegar porque el machismo les arrebató el camino. Llegamos con las que marchan, con las que cuidan, con las que resisten, con las que sueñan con un país donde ser mujer no sea sinónimo de miedo.

Porque “llegamos todas” no es un eslogan, es el compromiso de no mirar hacia otro lado, de no permitir que la misoginia siga escondida en la costumbre, de no aceptar ni una humillación más, ni un abuso más, ni un feminicidio más.

Llegamos todas para cambiarlo todo, para que el poder también se parezca a la ternura, a la justicia y al cuidado. Para que las niñas crezcan sabiendo que nadie puede hacerlas menos.

Y hoy, cuando a la presidenta solo por ser mujer, la acosan, nos acosan a todas. Pero también nos encuentran juntas, firmes, solidarias. Porque sabemos lo que pesa ocupar un lugar que siempre nos negaron, y lo que duele abrir camino entre las voces del desprecio.

Presidenta: no estás sola.

Desde esta ciudad que ha luchado históricamente por transformar la vida de las mujeres, que es pionera en la defensa de nuestros derechos y en contra de la violencia, desde aquí decimos ¡no a la violencia contra las mujeres!

Nuestra presidenta tiene derecho de caminar libremente por las calles de su ciudad.

En ese sentido, informo que el acosador ya fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se procederá como lo marca la ley. Hoy refrendamos nuestro compromiso con la cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres.

En esta ciudad el acoso no tiene cabida.

Si nos tocan a una, nos tocan a todas.

Clara Brugada

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.