Detienen a 2 policías que patearon en la cabeza a joven mujer durante disturbios en la CDMX

, , Comentarios desactivados en Detienen a 2 policías que patearon en la cabeza a joven mujer durante disturbios en la CDMX

*Otros hechos de represión fueron reportados de Guadalajara y Puerto Morelos, Quintana Roo

Un centenar de integrantes de la Brigada Barabunta, vestidos de negro, realizaron disturbios este viernes 5

Durante la golpiza
Protestas en la CDMX

en Paseo de la Reforma de la CDMX durante una acción de protesta ante la embajada de Estados Unidos en México por la muerte a manos de la policía del afroestadunidense George Floyd en Minneapolis, en EU y en la Casa Jalisco de Polanco por la muerte del albañil Geovvani López.

Durante la protesta los manifestantes causaron destrozos a comercios, sucursales bancarias, edificios públicos y privados y se enfrentaron a la policía que finalmente los encapsuló con saldo de 11 heridos, entre ellos la joven de 16 años, identificada como Melanie, quien cayó al piso al correr entre sus compañeros de por la persecución policiaca.

Ya en el piso media docena de uniformados la patearon y golpearon en la cabeza, siendo trasladada en ambulancia a un hospital donde recibe atención, al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, reconoció que se cometió abuso policial, por lo que pedirá una investigación a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y a la Comisión de Derechos Humanos de la capital, con el fin de identificar y castigar a los responsables y a su línea de mando sin importar el cargo de los implicados.

El jefe de la policía, Omar García Harfud, reconoció que “hubo jaloneos” entre manifestantes, como ocurre con frecuencia pero se investigará y sancionará a los autores del abuso policiaco.

En Guadalajara, Jalisco, otro grupo de manifestantes no pudieron llegar a la Fiscalía General del Estado y a Palacio de Gobierno donde fueron rechazados por la policía y también hubo golpeados, ofreciendo los jefes policiacos investigar los excesos de los subordinados. Ocurrió lo mismo en Puerto Morelos, Quintana Roo, donde la policía reprimió a manifestantes que se expresaban en contra de abusos de las autoridades ambientales.

La mañana de este sábado se informó –sin dar nombres- que dos polizontes fueron detenidos por este grave hecho.