
*Presentan Modelo de Atención Universal, se adquirirán mil mastógrafos y mil ultrasonidos, dijo
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowtz, dio a conocer, en La Mañanera de este este martes 21, el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, que es la primera causa de muerte en mujeres pues aproximadamente cada hora fallece una mujer y por lo tanto, se vuelve indispensable tener una estrategia para lograr abatir la misma.
Indicó que la población en riesgo que tenemos es de mayores de 40 años de edad, es de 25.5 millones de mujeres, lo cual habla de lo significativo que es atender este problema y el programa contempla cinco estrategias:
Una son las campañas educativas de promoción hacia la población en general. El cáncer de mama no se puede prevenir per se, pero sí los factores de riesgo.
Y de los factores de riesgo, los más importantes son: obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo, y es muy importante que se conozcan que pueden favorecer el desarrollo de cáncer de mama.
El tercer aspecto: la detección oportuna. Y aquí llevaremos a cabo una campaña intensa de cómo favorecer la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad. Ahí lo que se recomienda es que la detección se haga 7 días después de haber terminado la menstruación, cada mes, en una fecha fija, que son los 7 días después de la menstruación para que las mujeres se exploren sus mamas cada una de ellas.
Después, si es necesario, y se recomendará la práctica de una mastografía bianual a mujeres mayores de 40 años de edad, para que todas puedan tener acceso a una mastografía después de los 40 años de edad, a partir de esa fecha. Si se detecta alguna lesión se llevará a cabo la toma de biopsia de inmediato [diagnóstico]. El tratamiento puede ser cirugía, quimioterapia o radioterapia.
¿Cómo vamos a tratar de avanzar en eso?
Dijo que actualmente se cuenta con 656 mastógrafos en 640 hospitales y es necesario incrementar este recurso para poder atender a todas las mujeres con los criterios que ha indicado y para lo cual se van a adquirir mil mastógrafos nuevos y mil ultrasonidos nuevos que estarán en centros dedicados específicamente a la detección.
Se aumentará a 20 los centros de diagnóstico de referencia con personal de rayos X, de imagenología y personal para la interpretación correcta de las biopsias.
Y además, se van a construir 32 unidades hospitalarias de atención oncológica dirigidas específicamente a la mujer, uno por cada estado.
De tal manera que, en el año 2026, tendremos mil 656 mastógrafos en total, eso nos va a permitir hacer 8.9 millones de mastografías anualmente, 34 mil 327 al día en todo el país y 21 estudios diarios por equipo en promedio. Si se dan cuenta, es una estrategia coherente de cómo poder detectar en todo el país cáncer de mama en forma oportuna.
Además, a los 42 Centros de Diagnóstico Integral a donde podremos referir las biopsias y también los estudios de imagen, se van a agregar 20 nuevos, para que tengamos en total 62 Centros de Diagnóstico Integral.
El programa aplica a todo el Sector Público de Salud, independientemente de su derechohabiencia, de tal manera que, si una mujer está en el IMSS o en el ISSSTE, etcétera, en cualquiera de las instituciones y pierde su derechohabiencia, seguirá siendo atendida en el mismo centro para saber que puede tener continuidad.
Este será el primer programa en donde un padecimiento podrá ser atendido en el mismo sitio durante todo el tiempo en que la persona esté afectada para garantizar la continuidad del tratamiento y del seguimiento de las personas que tienen cáncer de mama.
Es muy importante resaltar los tiempos para la atención de cáncer de mama. No nada más es hacer los estudios, sino tener la calidad, la eficiencia y la seguridad de que a las mujeres que les detectemos cáncer de mama puedan tener la mejor atención posible.
Y aquí están las metas en tiempo, que será importante:
La mastografía de tamizaje en la población de riesgo, mujeres mayores de 40 años, se llevará a cabo cada 2 años. El tiempo entre la sospecha al diagnóstico no debe de pasar de los 30 días. Actualmente se retrasa en ocasiones y, entonces, queremos que el tiempo entre sospecha al diagnóstico ocurra en 30 días; son los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
Y el tiempo entre el diagnóstico al tratamiento será de 21 días, para poder hacer un tratamiento oportuno de las personas que se les detecte cáncer de mama. El mensaje muy importante es que la mejor defensa contra el cáncer de mama es detectarlo a tiempo. Y por eso que se habla de distintas etapas. Incluso la persona que tiene 20 años de edad, que empiece a saber cómo explorar sus mamas, autoexplorarse; después, tener la mastografía en forma adecuada.
Y el mensaje es: detectarlo a tiempo; porque el cáncer de mama, detectado a tiempo es completamente curable, y es el propósito, tratar de disminuir la tasa de mortalidad, indicó ante la presidenta Sheinbaum.



