Detectan tres variantes de covid-19 en Oaxaca, pide el gobernador Murat pasar de verde a amarillo

, , Comentarios desactivados en Detectan tres variantes de covid-19 en Oaxaca, pide el gobernador Murat pasar de verde a amarillo

*Atribuyen al turismo y a la migración los contagios en las comunidades

Tres variantes en Oaxaca

  El gobernador Alejandro Murat informó que ha solicitado al Consejo de Salubridad Federal que Oaxaca pase de semáforo color verde a amarillo ante el aumento de contarios en el Istmo y la costa oaxaqueña y exhortó a la población a no bajar la guardia y a seguir con las medidas sanitarias implementadas para mitigar la pandemia.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que de acuerdo con la última actualización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, se confirma la existencia de tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en territorio estatal.

La dependencia menciona que en total, a la fecha se contabilizan 13 variantes de la COVID-19, presentes en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

La institución de Salud refiere que estos tres linajes del nuevo Coronavirus que circulan son la B.1.617.2 (Delta) en Santa María Tonameca, Costa y San Juan Bautista Tuxtepec, Cuenca del Papaloapan, en esta última comunidad también se encuentra la P.4; y la C.37 (Lambda) en Santa María Jalapa del Marqués, Istmo de Tehuantepec.

Los 13 clados[1] detectados en Oaxaca son: la B.1.1.519, B.1, B.1.2, B.1.1.432, B.1.301, B.1.1.222, B.1.427 y B.1.429 (Epsilon), P.1, B.1.1.7 (Alfa), P.4, B.1.617.2 y la C.37, todas sujetas a vigilancia epidémica.

Oaxaca es un estado altamente turístico y existe un flujo constante de personas que se desplazan de una comunidad a otra a realizar sus actividades, aunado a que muchas familias oaxaqueñas tienen parientes que radican en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos ,y al interior de la República Mexicana, quienes también visitan de manera constante sus comunidades de origen, de ahí que estos linajes del virus se acentúen más en ciertas demarcaciones.

Al respecto, la dependencia puntualiza que son la B.1.617.2 (Delta), la B.1.1.7 (Alfa) y P.1 (Gamma) de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las de mayor interés epidemiológico debido a su alta transmisibilidad, virulencia y además, tienen la capacidad de generar brotes más grandes en menos tiempo; sin embargo, precisa que independientemente de las variantes que circulen, todas tienen en común la misma forma de contagio.

 

 

[1] Término utilizado en la filogenética para denominar a la agrupación que incluye el ancestro común y todos sus descendientes, vivos o extintos.