Detectan 196 casos de sarampión en el país “porque se bajó la guardia en vacunación”: Epidemiología

, , Comentarios desactivados en Detectan 196 casos de sarampión en el país “porque se bajó la guardia en vacunación”: Epidemiología

Se bajó la guardia en sarampión

*Afectados personal de salud, no vacunados y niños menores de un año: veras Godoy

La Dirección General de Epidemiología identificó el primer caso de sarampión el 28 de febrero de este año en una menor de edad y a partir de este momento, se llevan de acciones y de actividades en conjunto con el Censia y con Promoción a la Salud para hacer la investigación, la identificación de todos los contactos y  se identificaron 196 casos informó la Directora de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de Salud, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga.

Indicó que tres de estos casos, ocurrieron en personal de salud que atendió a los pacientes y que lamentablemente no contaba con su antecedente vacunal; la mayor cantidad de casos lo identificamos en un grupo de edad que son personas que tenían entre 20 y 39 años; sin embargo, cuando nosotros lo vemos por tasa de incidencia, identificamos entonces que el grupo más afectado son los menores de un año y el grupo era de un año.

Recordó que nuestro esquema nacional de vacunación indica que la primera dosis de vacuna de sarampión se aplica al año, por lo tanto, estos niños menores de un año no tenían la posibilidad de estar con una vacuna; sin embargo, el resto de la población debería de haber contado con este antecedente vacunal para darles esta protección. El 80 por ciento de estos 196 casos no contaba con antecedente vacunal.que es una protección

A su vez, la Dra. Miriam Veras Godoy, Directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Trasmisibles, dijo que México ya tiene varios años que no tenemos sarampión autóctono; sin embargo, los viajes son todos los días, ustedes lo han visto con COVID y entonces hay sarampión en otros países, sobre todo, en el continente europeo y en los Estados Unidos de Norteamérica, más en el continente europeo.

Dijo que se bajó la guardia al programa de vacunación. Como ya no había casos, dicen: ‘¿Para qué nos vacunamos?’, y tenemos que entender que si ya no hay casos es muy importante vacunarnos para generar ese escudo en la población susceptible y así como lo señalaba ella en sus imágenes, si ninguno estuviera vacunado, decía que la tasa de transmisión es de 12 a 18 casos, pero si tenemos el escudo de personas vacunadas, entonces podemos proteger a los no vacunado y eso es lo importante.

Entonces en el brote que nos está trayendo ahora a la reunión hubo, como bien lo señaló, 196 casos y quisiera comentar el porqué de los dos extremos, el 11 por ciento de niños menores de un año que no estaban vacunados, nosotros le llamamos programáticamente no prevenibles, o sea, no les toca la vacuna. A esos pequeñitos quien les transmite la inmunidad es la madre y a través, les decía, de la placenta o de lactancia; el otro 20 por ciento de personas que estaban vacunadas, van a decir: ‘No funciona la vacuna’.

Bueno, la literatura reporta que ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva, que siempre depende de nuestro… hay un porcentaje de algunos de nosotros o de los niños sobre todo que se vacunan -ahorita les voy a explicar la estrategia que vamos a hacer el año que entra- que se vacunan a tiempo, pero no desarrollan anticuerpos protectores, entonces esas personas pueden presentar riesgo.

Veras Godoy anunció que del 19 de octubre al 6 de noviembre se iniciará una campaña que pretende