Desorden si cada gobernador hace su voluntad en salud pública: López-Gatell; hay 146,174 defunciones

, , Comentarios desactivados en Desorden si cada gobernador hace su voluntad en salud pública: López-Gatell; hay 146,174 defunciones

Mauricio Vila y Josefina Vázquez Mota

*No se trata de imponer ni de prohibir, los gobernadores no deben adquirir vacunas, indicó

Ante el planteamiento del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de la Comisión de Salud de CONAGO de que si es posible que los gobernadores adquieran la vacuna anticovid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell expresó la complejidad de la misma pues no hay suficiente producción para la población mundial de 7,000 millones de habitantes.

Dijo que, desde el punto de vista técnico el lineamiento es recomendar que eso no se haga, que eso no se haga, porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado, del Estado nacional, que se llama Estados Unidos Mexicanos, sino como si no fuéramos un país y fuéramos simplemente una comunidad desordenada, anárquica. Esa fue la respuesta en términos generales.

Ahora bien, que quede claro, lo ha dicho el presidente López Obrador en muchos, muchos contextos: no se trata de prohibir, no se trata de imponer, se trata de llegar a consensos y para llegar a consensos lo que se requiere es voluntad, consciencia del interés superior de la nación y no de las partes de la nación.

Expuso una analogía para los mandatarios estatales que les puede ser útil: qué tal si en un estado ahora fueran los municipios los que quieren comprar la vacuna y cada uno la pone de la manera que quisiera. Los mandatarios y las mandatarias estatales experimentarían directamente la consecuencia de ese desorden en donde cada quien quisiera hacer su voluntad de acuerdo a distintos modelos de interpretación de la salud pública.

Más aún, pensamos ahora al interior de un mismo municipio que cada poblado quisiera tomar decisiones, comprara vacuna y la pone de la manera que quisiera.

Y ahora, al interior de cada poblado, cada colonia quisiera hacerlo suyo y al interior de cada colonia cada familia quisiera hacerlo suyo.

Entonces, cuando uno piensa en orden, cuando uno piensa en diálogo, cuando uno piensa en el interés superior, generalmente llega a la conclusión de que colectivo es mejor que lo individual, pero se respeta desde luego los derechos individuales.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al 21 de enero suman en el país 1,277,978 personas recuperadas de covid-19, hay 1,711,283 casos confirmados y 2,160,822 negativos y se han registrado 146,174 defunciones confirmadas.

 

 

 

 

 

Estamos viendo varias opciones y, efectivamente, esto lo conversamos en el Gabinete de Seguridad y el lunes precisamente fue la más reciente conversación específica sobre eso y el presidente involucró -lo cual me da mucho gusto, porque es una persona muy competente- al procurador del Consumidor, a Ricardo Sheffield y él está haciendo una reconstrucción de toda la exploración del mercado, que ya venía haciendo con fines de cumplir las funciones de la Profeco y sancionar, cosa que ha ocurrido, abusos, sobreprecios, acaparamiento, pero además ahora está haciendo otra cosa muy benéfica que es explorar un mapa de oportunidades de dónde podríamos tener reemplazos de tanques de oxígeno