Desmontamos todo un sistema corrupto dijo Barbosa a estudiantes luego de megamarcha

, , Comentarios desactivados en Desmontamos todo un sistema corrupto dijo Barbosa a estudiantes luego de megamarcha

Barbosa salió de la Casa Aguayo

*Acuerdan integrar a estudiantes en consejos sobre seguridad y feminicidios, entre otros

PUEBLA, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que en materia de seguridad pública su gobierno está actuando con honestidad y con fuerza, “estamos desmontando todo un sistema corrupto, no tengo nada que esconder”.

Luego de una marcha multitudinaria, el mandatario salió de las oficinas de Casa Aguayo a dialogar con los estudiantes que participaron en la marcha que arribó a la sede de gobierno, a quienes aseguró: “vamos juntos a resolver los temas de seguridad. Celebro la participación activa de las y los jóvenes” dijo.

Al reiterarles que no hay indiferencia y que serán atendidos sus reclamos, el mandatario expuso que la seguridad es tema de gobierno y de sociedad.

“Es tema de todos, a nosotros nos toca la responsabilidad institucional y a la sociedad le toca la parte que le corresponde”, destacó el gobernador Barbosa Huerta.

Con respecto a los estudiantes que perdieron la vida, Barbosa Huerta resaltó que en este sentido no existe impunidad, hay ya tres detenidos y habrá más al tiempo de reiterarles que ejerce un gobierno cercano a la gente.

“Ustedes necesitan más seguridad y se las vamos a brindar, salgo a decírselos”, indicó al celebrar la presencia de estudiantes que participaron en la manifestación. Les informó que tras la reunión con la comisión que participará en la mesa de diálogo, saldrá nuevamente a encontrarse con ellos.

Luego se reunió con representantes estudiantiles y se acordó la creación de la Fiscalía Especializada de Atención a la Comunidad Universitaria; el reforzamiento de las políticas públicas de seguridad, y la instalación de un órgano consultivo de seguimiento y evaluación a las acciones que en esta materia desarrolla el Gobierno del Estado.

La incorporación de la comunidad estudiantil al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y la integración de un comité de universidades para atender feminicidios, así como reuniones de trabajo en el C5 para conocer los sistemas de operación de este complejo de seguridad.

En el encuentro desarrollado en Casa Aguayo, celebrado en el marco de una protesta pacífica que desarrollaron estudiantes de diversas universidades, el gobernador Barbosa Huerta se comprometió a reforzar la seguridad en el transporte público y aumentar los operativos en las zonas escolares.

El titular del Ejecutivo también reiteró su compromiso por incrementar el número de policías en el estado.

Al respecto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, reconoció la legitimidad y la civilidad con la que se condujo la manifestación de los estudiantes, de quienes destacó su participación en la toma de decisiones.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; los secretarios de Seguridad Pública (SSP), de Movilidad y Transporte (SMT) y de Educación, Raciel López Salazar, Guillermo Aréchiga y Melitón Lozano, así como el consejero jurídico, Ricardo Velázquez.

También estuvo presente el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, quien informó a los estudiantes las etapas en las que se encuentran los procedimientos iniciados en contra de los tres detenidos por el reciente asesinato de los tres universitarios y el conductor de Uber en el municipio de Huejotzingo.

Las autoridades y los representantes de la comunidad estudiantil, acordaron sostener una próxima reunión la siguiente semana.