Desde el portal/seleccionan imagen oficial de la Guelaguetza/totonaco en la tribuna de San Lázaro

, , Comentarios desactivados en Desde el portal/seleccionan imagen oficial de la Guelaguetza/totonaco en la tribuna de San Lázaro

Gobernadores contra presidencialismo

Una docena de gobernadores que han sido virtualmente linchados en la plaza pública de sus respectivas entidades, han protesta en contra de lo que consideran manipulación de las huestes de Morena para dar ese espectáculo en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de visita-campaña en los estados para asumirse luego como mediador, conciliador o protector de los mandatarios en desgracia.

Ya el de Chihuahua, Javier Corral, ha insinuado que no acudirá a los eventos presidenciales, pues los abucheos en la plaza pública tienen el propósito de fortalecer la imagen presidencial con fines de centralismo político y debilitar a los mandatarios estatales, que en posición de debilidad tendrían que aceptar la protección presidencial.

PAN y PRI se han sumado a las quejas que el tabasqueño considera “infantilismo político” porque no es posible tal manipulación. Lo que pasa, aduce, es que en la plaza pública se concentran los grupos inconformes que demandan solución a diversas demandas, muchas de las cuales no son de la competencia federal, pero que encuentran un desahogo y reclaman atención y solución a sus problemas.

Si los gobernadores no quieren exhibirse, indicó, yo voy a saludarlos por cortesía, ya que no es posible una visita presidencial sin la presencia de la máxima autoridad en el estado. Javier Corral también ha expresado que por cortesía recibió el pasado fin de semana al presidente aun cuando sabía que el auditorio donde se celebró la reunión oficial era adverso. No son tiempos de pelea, ha dicho AMLO, es preciso la reconciliación. ¿Se terminará la lucha federalismo-centralismo o apenas empieza?.

TURBULENCIAS

Edición oral y escrita de lenguas originarias

Durante la participación del poeta y comunicador totonaco Manuel Espinosa Sainos,  en tribuna de la Cámara de Diputados,  con motivo de celebrar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que con estos textos se buscará hacer una edición, no sólo escrita sino oral y pidió a la Comisión de Pueblos Indígenas que “reuniendo a los autores nos diga qué reformas legales se plantean y nos hagan llegar al término de este ejercicio cuáles son pertinentes”. Espinosa Sainos señaló que por años a las comunidades y pueblos indígenas se nos ha enseñado a “despreciarnos a nosotros mismos, a autonegarnos, a avergonzarnos de nuestro ser indígena hasta invisibilizarnos. Mucho tienen que ver la radio y la televisión, que constantemente dicen cómo vestir, qué tipo de alimentos comer, la forma en que hay que hablar, hasta dejar de ser nosotros. “Es importante que haya medios de comunicación en nuestras lenguas y operados por nosotros. No basta con los medios que ya existen, se requieren más”, indicó….El Secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, dio a conocer  que “Oaxaca, un sueño de colores”,  de Victor M., elaborada al pastel y carboncillo sobre papel de 70X100, es la obra ganadora para seleccionar la imagen oficial de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza al cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria y las evaluaciones del Comité de Autenticidad, por lo que representará a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños…El gobernador Alejandro Murat Hinojosa suscribió un convenio de colaboración con el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria para brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y propiedad de los núcleos agrarios, siendo testigo de honor el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón. Durante el evento celebrado en Palacio de Gobierno y en el marco del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, se entregaron de manera simbólica títulos agrarios a beneficiarios de los municipios de Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos de un total de 12 mil 500 que se tienen focalizados en las ocho regiones del Estado, donde las instituciones absorberán el 100% de los costos de los derechos, además títulos de propiedad a favor de 389 instituciones educativas en el estado…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista