Desde el portal/Migración: visión distinta/la UABJO no es de un grupo particular: rector Bautista

, , Comentarios desactivados en Desde el portal/Migración: visión distinta/la UABJO no es de un grupo particular: rector Bautista

La bravata del presidente Trump de cerrar “la maldita frontera” con México corresponde a su limitada visión de los problemas sociales-humanitarios contemporáneos de los países subdesarrollados, y su insistencia a darle una solución policiaca a los mismos no resuelve el problema de fondo, al contrario, los agudiza como esa torpeza –y otras- en las que se ha empeñado y que no llevarán más que a un conflicto en la relación bilateral México-EU.

Afortunadamente, del lado mexicano el presidente Andrés Manuel López Obrador actúa con prudencia y no responde a los insultos del neoyorquino, acostumbrado a embestir al oponente, como una de sus estrategias para doblegar al adversario y obtener ventaja. Sólo que en esta ocasión se ha equivocado: de nuestra parte hay una visión y un programa distinto a un problema humanitario.

Se busca la generación de empleos en sus países de origen para retener a sus connacionales en su tierra y no tengan que emigrar a otras tierras para conseguir mejores oportunidades de vida; para ello se requiere de inversión pública y privada, programas sociales y salario suficiente para que puedan vivir con dignidad en sus lugares de origen.

Mientras no haya estado, ninguna policía ni ningún muro o cerca de púas podrá detener a los miles que huyen de la miseria en sus países, de la represión y persecución de la pobreza, de la miseria y del abandono en que se encuentran sus pueblos; ni la represión ni las bravatas al estilo Trump puede acabar con la migración que se da en distintas regiones del mundo. La pelea que busca Trump no la encontrará en México.

TURBULENCIAS

Celebran La Samaritana en Oaxaca

En un ambiente de algarabía y festividad, este cuarto viernes de Cuaresma en la Verde Antequera se celebró el Día de la Samaritana, tradición en la que cientos de personas bebieron y deleitaron su paladar con aguas frescas de diversos sabores, características de la ciudad de Oaxaca; Patricia Benfield López, Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, acompañada de Gloria Martínez López, directora de Cultura y Turismo, recorrió los puestos que la sociedad civil, la Arquidiócesis de Antequera, asociaciones de hoteles y moteles, así como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y vecinos de la parroquia del Carmen Alto instalaron a un costado del templo de la Preciosa Sangre de Cristo. Al compás de música de marimba, la encargada de la política asistencial caminó por la calle de Alcalá, al igual que cientos de ciudadanos y de turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron del inigualable sabor de las tradiciones oaxaqueñas… “La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) es la más interesada en continuar la lucha contra la corrupción porque se trata del cáncer de la vida pública nacional, como lo señala el presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. Ante el secretario Técnico y representante legal del organismo gubernamental, C.P. Eugenio Alberto García Hernández, e integrantes del Comité de Participación Ciudadana del mismo, la tarde del miércoles 27 de marzo en la sala ex Rectores, el Dr. Bautista exhortó

La Samaritana en Oaxaca

a continuar el liderazgo moral que caracteriza a la Máxima casa de Estudios y para ello “hay que sobreponernos a la crisis y seguir con la transformación que se vive en el país”. Sostuvo que con este nuevo compromiso se terminarán las viejas ideas de que la UABJO es propiedad de un grupo en particular, ya que se trata de “una institución plural, abierta a los debates, receptiva al cambio”, que sigue colaborando en el combate a la corrupción como desde el inicio de su administración en mayo de 2016, sujetos a múltiples auditorías tanto de la Secretaría de la Función Pública federal como del Órgano de Fiscalización Estatal, además de los requerimientos del Sistema de Transparencia que lleva un 70 por ciento de avance…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista