Desde el portal/Desagravio a Zapata, no a la lapidación de nuestros héroes

, , Comentarios desactivados en Desde el portal/Desagravio a Zapata, no a la lapidación de nuestros héroes

*Retorna el ex gobernador Heladio Ramírez a la Universidad de la Mixteca

El gobernador Alejandro Murat y el ex gobernador Heladio Ramírez, en la UTM

Con el pretexto del respeto a la libre de expresión, de los derechos humanos, de las manifestaciones artísticas y de la diversidad sexual, religiosa e ideológica, entre otras, se ha desatado en nuestro país, en especial en la ciudad de México, una especie de ejecución de nuestros valores nacionales que, en otras palabras, significa un retroceso, la barbarie y la falta de respeto a nuestros valores cívicos.

No puede, bajo el concepto de intolerancia y homofobia, permitir la estigmatización de la figura del Caudillo del sur, don Emiliano Zapata Salazar, caer en manos de una manifestación de arte que no es más que una agresión a un símbolo nacional. Y si se ha permitido esto, pronto ocurrirá lo mismo con el General Porfirio Díaz, con el Benemérito Benito Juárez –si es que no ya hay-, Francisco I. Madero, Francisco Villa y otros prohombres de la historia de México.

Si se tratara de una manifestación artística de un particular podría aceptarse, pero resulta inapropiado que cuente con el cobijo y respaldo de las mismas autoridades de la secretaria de Cultura que permiten presentar a Zapata gay cuando no existen los testimonios para probarlos, y si los hay, debe respetarse su inclinación sexual de la misma manera que las personas de la misma tendencia exigen el respeto a sus derechos.

Se trata de una figura ya juzgada por la historia y cuyo testimonio de lucha a favor del movimiento agrario es respetada y sigue siendo venerada. De ninguna manera debe aceptarse esa agresión porque un artista, por muy respeto que sea, no tiene derecho a atentar contra la honra de un héroe o una persona por el derecho de serlo. Se necesita un acto de desagravio a Zapata y frenar que nuestros héroes sean lapidados como ha ocurrido ya con nuestros monumentos históricos.

TURBULENCIAS

Reformas a 19 leyes proteger a defensores

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, se reunió con representantes de organizaciones civiles para definir la ruta a seguir para impulsar reformas a 19 leyes en torno a la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas y destacó la necesidad de darles certeza jurídica porque han pasado varias legislaturas y muchos años sin avanzar, por lo que se tiene que dar celeridad al tema. Es fundamental generar un círculo virtuoso que respalde a estos dos grupos de personas, principalmente porque se les debe mucho y hay que resarcirles…El gobernador Miguel Barbosa promueve en Puebla auditorías al Ayuntamiento de la ciudad capital y a la BUAP con el propósito de conocer el estado que guarda la administración de recursos públicos. El titular de la Auditoría Superior del Estado, Fernando Romero Serrano, dijo que esto forma parte de una rutina administrativa y de ninguna manera una intromisión en la autonomía universitaria ni en la soberanía municipal…Héctor Villegas, ex consejero jurídico y la directora del Instituto de Verificación Administrativo (INVEA)  del Gobierno de la CDMX fueron renunciados luego que se supo que ambos utilizaron un avión de un empresario para su traslado a otras partes del país, lo cual es considerado como conflicto de interés; no se tolerará ese tipo de prácticas, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum…En Huajuapan de León, el gobernador Alejandro Murat junto con el exgobernador Heladio Ramírez y el rector Modesto Seara, inauguró el Agavetum, donde se cultivan especies de magueyes locales que permitirá disminuir el riesgo de extinción y, así, regresarlas a su hábitat. Reconozco a los institutos de Hidrología y Diseño por el proyecto, dijo el mandatario. Seara permanece como rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca desde tiempos del ex gobernador Ramírez López…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista