Desde el portal/Collado y la Fiscalía autónoma

, , Comentarios desactivados en Desde el portal/Collado y la Fiscalía autónoma

*Chocaba la política económica de Urzúa con las demás: Muñoz Ledo/Reunión del SNA en la ASF

Murat con locatarias de El Tule

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que apenas se enteró ayer de la detención del acaudalado abogado Juan Ramón Collado Mucelo, amigo y defensor de familiares de ex presidentes, de encumbrados presuntos delincuentes y frecuentador del medio de la farándula, además de estar ligado a grupos financieros que operan con recursos de procedencia poco clara.

Ya no se actúa ahora por consigna del Presidente, la Fiscalía es autónoma, y dio curso a una denuncia de dos o tres años atrás, radicada en Querétaro, explicó el tabasqueño en relación al prominente egresado de la Universidad Panamericana, ahora en prisión, y cuya detención, es evidente, tiene claro sesgo político.

Si la denuncia contra Collado estaba en la congeladora, era precisamente porque tenía protección de la mafia del poder. Y al caer el grupo gobernante, la nueva administración quedó en libertad para activar la justicia en contra de violadores de la Ley que actuaban y acumulaban fortuna a la sombra del poder. La situación ha cambiado y es, a la vez, un mensaje a quienes pululaban a la sombra de los que fueron desplazados.

La Fiscalía tarda, pero actúa. Y el golpe de mano es similar a los que en su momento dieron diferentes presidentes, y es precisamente para consolidar el poder y mandar un mensaje a sus adversarios y críticos reiterativos. Hoy dos ex presidentes contemporáneos son ligados Collado y, seguramente, asimilarán el mensaje.

TURBULENCIAS

Sólo en México se cae el mundo: Muñoz Ledo

Al hablar sobre la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, luego de la reunión de la Comisión Permanente en el Senado, dijo: De lo de Hacienda, no es de sorprender nunca, perdónenme, en ningún país presidencial o parlamentario que cambie el secretario de Hacienda, aquí parece que se cae el mundo. El licenciado Urzúa es un funcionario muy competente, pero esa política económica chocaba con las demás, desde que nos enviaron, recuerden ustedes, el programa del Presidente y luego como un anexo el de Hacienda; ¿por qué? porque la política hacendaria, tradicionalmente, es contraccionista y necesitamos una política expansionista, ha bajado el crecimiento; reordenar el gasto y equilibrar. En los gobiernos anteriores había Secretaría de Programación y Presupuesto que es la que se encargaba de ordenar el gasto; y la otra de proveer los recursos financieros. Cuando ambas cayeron en la misma dirección se desequilibró el gobierno; pero hay otras que intervienen, Economía interviene en muchas cosas, las relaciones externas comerciales, por ejemplo; Trabajo, interviene en materia de salarios, etc. para mí es un nuevo equilibrio entre una política contraccionista, necesariamente conservadora, y otra expansionista…Los mercados son un referente de la cultura y riqueza gastronómica de Oaxaca, desde el inicio de su administración se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Mercados Públicos, con el fin de ofrecer instalaciones dignas tanto a comerciantes, como a las y los ciudadanos que acuden a estos espacios tradicionales, dijo el gobernador Alejandro Murat al entregar el rehabilitado mercado gastronómico de El Tule, en el municipio del milenario ahuehuete…El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó el Acuerdo por el emite el Formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las Normas e instructivo para su llenado y presentación. En la Sesión celebrada la Auditoría Superior de la Federación, estuvieron José Octavio López Presa, presidente del Comité Coordinador del SNA; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública;  David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Alfonso Pérez Daza, Consejero de la Judicatura Federal;  Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y  Carlos Chaurand Arzate, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista