Desde el portal/Caminos artesanales

, , Comentarios desactivados en Desde el portal/Caminos artesanales

*Abasto de medicamentos en 97% en hospitales de Oaxaca

Durante la conferencia de prensa

El presiente Andrés Manuel López Obrador ofreció que para el 2023 estarán ya concluidos los caminos artesanales para comunicar a las cabeceras municipales y con ello, en opinión del gobernador Alejandro Murat, las comunidades indígenas tendrán oportunidad de acudir a los mercados, centros de salud, escuelas y centros urbanos con lo que mejorarán su nivel de vida.

Constituye de gran importancia la visita del Presidente de México a lugares inaccesibles de la geografía oaxaqueña. Decenas de gobernadores y presidentes de la República a partir de la Revolución Mexicana han pasado por la administración pública sin que se dé el lugar que corresponde al noble pueblo de Oaxaca. Vastos recursos naturales y talento de sus habitantes no han sido aprovechados cabalmente en beneficio del propio pueblo.

Con sensibilidad, el actual presidente de México, de manera incansable y con gran interés, ha recorrido Oaxaca como jefe de Estado en dos ocasiones. No vale la pena recordar, pero el presidente Enrique Peña Nieto si acaso visitó Oaxaca en tres ocasiones a lo largo de su sexenio; la última ocasión en visita a la capital del estado se salvó de un petardazo a uno de sus helicópteros como señal de repudio al mal gobernante.

Hoy, tenemos un presidente a la altura de las circunstancias dispuesto a trabajar al lado del gobernador Alejandro Murat y a impulsar no sólo el desarrollo, sino el talento y la habilidad de los oaxaqueños como ha quedado demostrado con los caminos hechos con maestría, ejemplo para el mundo; son otros tiempos en que, efectivamente, ahora el pueblo está en el poder y éste sabrá aprovecharlo en beneficio de la comunidad.

TURBULENCIAS

Abasto de medicamentos en Oaxaca, al 97%

El abasto de medicamentos para las y los 350 pacientes oncológicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” se encuentra en un 97%, así lo informó en conferencia de prensa el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, siendo el nosocomio con mayor abasto de este tipo de medicinas en todo el sureste. En presencia del director de este hospital, Efrén Emanuel Jarquín González, Casas Escamilla detalló que las remesas de las claves llegaron el pasado 13 de enero gracias a la gestión realizada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa con la Federación. “Se estuvieron entregando de manera personal los medicamentos por medio del Instituto de Salud para el Bienestar. De las 24 claves, actualmente tenemos todas, no hay desabasto”, puntualizó el Director del Hospital. Donato Casas dijo también que el abasto de medicamentos para la red hospitalaria estatal se encuentra entre un 48 y 50%. Asimismo, explicó que el Gobierno del Estado de Oaxaca hizo una compra de 20 millones de pesos en medicamentos, los cuales estarán llegando a la entidad en esta semana a través de un proveedor. El también responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señaló que se tiene un acuerdo de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para “establecer puntos específicos de cómo será la operación en el primer, segundo y tercer nivel de los hospitales de Oaxaca”, en tanto se tenga por parte del Gobierno Federal las reglas de operación; esto, ante la desaparición del Seguro Popular…La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza Francisco Cervantes Díaz dio la bienvenida a Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, de Armando Zuñiga Salinas (ASUME) para la realización del primer Censo de Empresas Fundadoras de la Cámara de la Industria de la Seguridad, como parte de ASUME y principal impulsor de este organismo, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), mostró su disposición a participar activamente en dicho Censo, ya que actualmente la AMESP, que encabeza Joel Juárez Blanco, La AMESP representa alrededor de 130 mil trabajadores y agrupa a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada que actúan en Territorio Nacional, en todas sus modalidades como: monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría de la seguridad, seguridad aeroportuaria…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista