Desconfinamiento no depende del Gobierno, en el mundo sigue la epidemia: López-Gatell; hay 42,645 defunciones

, , Comentarios desactivados en Desconfinamiento no depende del Gobierno, en el mundo sigue la epidemia: López-Gatell; hay 42,645 defunciones

*No hubo diferencia de fondo con López-Gatell, la información no llegaba a tiempo, se está corrigiendo: Gobernador

Desde Villahermosa, Tabasco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al 24 de julio de 2020 hay 378,285 casos confirmados y 90,970 sospechosos de covid-19, se han registrado 426,869 negativos, 42,645 defunciones confirmadas y 242,692 personas recuperadas.

Dijo también que el desconfinamiento no depende de los gobiernos, depende de la población, la decisión administrativa de proceder con el desconfinamiento es una decisión gubernamental de la autoridad sanitaria, la federal y la estatal, pero la realidad de salir de una manera ordenada, cautelosa, limitada, salir solamente si es necesario salir.

Hay actividades que nos pueden ser muy satisfactorias, reunirnos socialmente, por ejemplo, tener fiesta, celebrar con los amigos, salir de paseo, es completamente legítimo, pero no perdamos la conciencia de que en el país entero, en el mundo entero, sigue vigente la epidemia.

Esperemos un poco, ya habrá momento de salir, de disfrutar y de gozar en otros momentos, no es el momento oportuno.

En Tabasco se puso en marcha el Modelo de Intervención de Salud Comunitaria con la participación de las secretarías de Bienestar, Agricultura, SEP, IMSS y dependencias federales, estatales y municipales, la representación de la OMS y OPS, que mediante brigadas recorren las comunidades rurales para detectar casos asintomáticos y personas vulnerables que deban ser atendidas en esos mismos lugares para evitar traslados, más contagios y saturar hospitales. Una medida preventiva de “barrer” casa por casa para combatir la pandemia.

Acompañado de la titular de Bienestar, María Luisa Albores, del titular de Insabi, Juan Ferrer y de funcionarios federales, López-Gatell dijo que afortunamente en Tabasco no ha habido una situación en donde se desborde la epidemia, se ha mantenido un muy buen control, se ha mantenido la capacidad de recibir a las personas enfermas, se han hecho las expansiones hospitalarias oportunas, pero no queremos que nadie en un momento dado tenga una dificultad por el hecho de que desborde la epidemia.

Entonces, llamamos también aquí en Tabasco a la sociedad tabasqueña, pero a la de todo el país a este sentido de corresponsabilidad, prudencia, paciencia, sabemos que es difícil mantener este confinamiento, pero hagámoslo de una manera reservada hasta que se el peligro y entonces podamos celebrar todas y todos juntos que la epidemia haya terminado, pero todavía falta para ello. Muchas gracias.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, López-Gatell fue interrogado respecto a sus diferencias con el gobernador Adán Augusto López Hernández respecto al manejo de cifras por camas y pidió al mandatario responder la pregunta. Y el gobernador Adán Augusto, dijo:

-En realidad, no hubo diferencia de fondo.

-Hoy precisamente durante el trabajo de evaluación del sector salud, yo no estaba presente, acompañaba a la secretaria Albores, platicaron los equipos técnicos y detectaron que era la información, sobre todo, de los hospitales privados que no subía o no llegaba a tiempo y entonces eso bajaba el porcentaje de disponibilidad de camas hospitalaria.

El día de hoy ya se hizo el ajuste y seguramente habrá a veces un uno por ciento, un dos por ciento a favor de uno u otro, pero se va a seguir revisando diariamente la disponibilidad.

López-Gatell recorrió algunas comunidades para constar el trabajo de rastreo que se realiza así como el modelo “de burbujas”, hospitales tipo carpa geodésicas, que, dijo, podría implementarse en el país.