Descartadas pruebas rápidas: López-Gatell; van 37 muertos y 1,378 casos confirmados de covid-19

, , Comentarios desactivados en Descartadas pruebas rápidas: López-Gatell; van 37 muertos y 1,378 casos confirmados de covid-19

*Cierre de plazas comerciales y restaurantes no es estado de excepsión; China no es sinónimo de mala calidad

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay en el país 1,378 casos confirmados de covid-19, se han descartado más de 7,000 casos 3,827  sospechosos, que es donde podríamos tener nuestros nuevos casos y se ha incrementado a 37 las defunciones.

Son más de 12 mil 200 personas las que han sido estudiadas y han cumplido en su momento con la definición operacional de caso sospechoso, indicó en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional

Conferencia de prensa nocturna sobre covid-19

.

A su vez el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que el cierre de plazas comerciales y restaurantes en la CDMX y el Estado de México no se trata de un estado de excepción, un estado de emergencia, no tenemos intención alguna de que eso ocurra, no, tampoco lo consideramos productivo.

La ley en México es muy clara cuando contempla en la Constitución las condiciones que podrían justificar un estado de excepción y no tenemos ninguna señal que nos indique que esto sería el caso.

Es una medida preventiva, es una medida de mitigación epidemiológica y lo que requiere es lo que hemos dicho: hay que quedarnos en casa, lo seguiremos insistiendo.

Respecto a la calidad del equipo médico de protección enviado por China y que ha sido cuestionado, el funcionario dijo que este país por el volumen tan grande que tiene, cuando hay un producto de mala calidad y se vuelve noticia, se hace muy aparente por el volumen de los productos, pero quiero ser enfático: no hay razón alguna -y esto la Secretaría de Economía, por ejemplo, lo tiene muy bien documentado- para pensar que China es sinónimo de mala calidad. China también tiene espléndidos productos tecnológicos y otros de distintos insumos para salud.

Respecto a las pruebas rápidas, dijo que hasta el momento no hay pruebas rápidas competentes. Hasta el momento ni México -y asumo que tampoco otros países- tiene una resistencia programada a no usar pruebas rápidas, pero si no son competentes, no tenemos por qué utilizarlas. Ese es el punto importante.