Descarado robo de energía eléctrica, por ambulantes

, , Comentarios desactivados en Descarado robo de energía eléctrica, por ambulantes

  • Ceguera y oídos sordos a este delito, de funcionarios de la CFE en Oaxaca

Guillermo Castillejos Avila

El robo de energía eléctrica por personas que han instalado carpas en el zócalo, está a la vista, son delitos solapados por la Comisión Federal de Electricidad, que aplica mano dura a usuarios de este servicio, al cortarles la luz al no pagar en determinada fecha.

Lleva tiempo que estas acciones de robo de la energía eléctrica la practican y realizan con las manos en la cintura, los llamados vendedores fijos o semifijos, que de la noche a la mañana llegan a instalarse en alrededores del zócalo o calles adyacentes.

Son muchos los que incurren en este delito de robar la energía a la Comisión  Federal de Electricidad—CFE—al colgar cables a manera de diablitos, conectarse en partes bajas de los postes del alumbrado público o instalaciones ocultas.

Esto lleva tiempo de presentarse en pleno centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde permanecen los llamados vendedores ambulantes, acción que se ha hecho extensiva a los que se encuentran en calles anexas al zócalo, ante la ceguera y oídos sordos de quienes están al frente de la CFE en Oaxaca.

Hay puestos que tienen 4 lámparas o mas encendidas durante todo el día, no les cuesta el consumo de energía, los cables conectados a los postes del alumbrado están sobre el suelo y a la vista de todos, menos ante los ojos de funcionarios de la CFE.

Moches o piquetes de ojos, como dice el Presidente AMLO, pero es permanente y a todas horas del día, el robo, jalada de energía eléctrica que se considera que es por miles de pesos en perjuicio de la empresa abastecedora del fluido eléctrico.

Lo mismo sucede en el mercado de abasto, donde un número considerable de comerciantes incurren en la misma falta, el robo de energía eléctrica, sin ser sancionados o sometidos al orden por parte de personal de la CFE.

Sucede lo contrario con los consumidores de la energía tanto particulares como comerciantes establecidos, con  el antecedente y amenaza que de no cubrir el costo fijado en determinada fecha por la CFE, le cortan el servicio y para reconectarlo, le exigen y le cobran un pago especial.

Se espera que el encubrimiento, solapamiento de personal de la CFE para con los vendedores fijos o semifijos del zócalo, calles adyacentes y mercado de abasto, sea conocido por directivos de la empresa a nivel nacional y se apliquen las sanciones correspondientes al delito de robo descarado de la energía.