Demandan diputados al gobernador Murat atender Central de Abasto y epidemia en el Istmo de Tehuantepec

, , Comentarios desactivados en Demandan diputados al gobernador Murat atender Central de Abasto y epidemia en el Istmo de Tehuantepec

Congreso Local de Oaxaca

*Piden transparentar manejo de recursos para locatarios y cambio de estrategias en combate a covid-19

La LXIV Legislatura del Congreso Local de Oaxaca urgió al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, priorizar la reparación de los daños provocados por el incendio acaecido el 27 de mayo, en la Central de Abasto de la capital oaxaqueña.

Mediante un punto de acuerdo, congresistas exhortaron a ambos funcionarios, a iniciar de inmediato los programas y proyectos de inversión previstos para este punto comercial, con atención especial a las más de 200 familias que perdieron su patrimonio.

Al exponer la acción legislativa el diputado, Othón Cuevas Córdova, demandó transparencia en la inversión de los 100 millones de pesos anunciados por el mandatario estatal, que se destinarán a trabajos de rehabilitación al proyecto integral de la Central de Abasto.

Cuevas Córdova refrendó el compromiso de la Legislatura Local, de trabajar a favor del desarrollo social y económico del pueblo de Oaxaca.

En el punto de acuerdo, pidieron que mediante sus respectivas unidades de protección civil, se avoquen de inmediato al diseño de un protocolo para la atención de incendios, que deberá ser socializado entre las y los locatarios del lugar.

Del mismo modo, a otorgar de inmediato a todas las familias que perdieron su patrimonio, apoyos económicos para la reconstrucción de los locales, créditos económicos, apoyos para la alimentación y medicamentos.

La representación popular demandó a las autoridades ejecutivas, habilitar de inmediato un espacio provisional para que los comerciantes afectados continúen con sus actividades, mientras es posible reconstruir los locales destruidos.

Mediante el exhorto, la Diputación hace eco a las denuncias públicas hechas por los locatarios, respecto al abandono por parte de las autoridades municipales y estatales, pues carecen de cualquier tipo de apoyo gubernamental para sobrevivir y rehabilitar sus fuentes de trabajo.

URGEN AL GOBERNADOR ATENDER LA PANDEMIA

Asimismo aprobaron emitir un exhorto al Gobernador  Alejandro Murat Hinojosa para que atienda de manera urgente la crisis sanitaria en la entidad provocado por la COVID-19,  en coordinación con las autoridades federales y municipales, realice los cambios necesarios a las estrategias y acciones implementadas, para aplicar las medidas sanitarias pertinentes para proteger a la población oaxaqueña.

El punto de acuerdo pone especial énfasis en los recientes casos de contagios en el Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en donde se detectaron 172 trabajadores contagiados, escenario que revela el incremento exponencial en el avance de la COVID-19.

La diputada Gloria Sánchez López,  sostuvo que en el Istmo de Tehuantepec se registra un incremento exponencial de contagios y fallecimientos relacionados a COVID-19.

Informó que al 30 de junio la región presentaba 370 contagios y 64 fallecimientos; sin embargo, al 10 de julio se registró un aumento a 645 contagios y 90 muertes. Es decir, un incremento del 74 por ciento en el número de contagios, y un incremento del 41 por ciento en el número de defunciones.

Esta situación empeora por las carencias que registran las instituciones del sector salud, principalmente en materia de insumos de protección para el personal de salud, ya que derivado de estas carencias, así como la falta de protocolos de atención, se han generado múltiples casos de contagios en diversos hospitales.

Lo anterior, revela un escenario muy grave que requiere atención urgente, ya que podría convertirse en una verdadera tragedia humana.

Además, el acto legislativo respaldó el trabajo del personal del sector salud por su labor heroica frente a la pandemia, incluso ante la falta de equipamiento adecuado. En el Estado de Oaxaca se registra al día de hoy 7 mil 800 personas contagiadas, de las cuales 745 han fallecido a causa de la enfermedad.