Demanda AMLO romper cerco y dar ayuda humanitaria a Cuba, sin fines políticos

, , Comentarios desactivados en Demanda AMLO romper cerco y dar ayuda humanitaria a Cuba, sin fines políticos

*Ningún país debe ser bloqueado, es lo más contrario a los derechos humanos, dijo

  Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. No se puede crear un cerco, aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón. Nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos dijo el presidente López Obrador en relación a los hechos en Cuba.

Desde Villahermosa, Tabasco, donde realizó la conferencia de prensa mañanera, indicó que va a esperar cómo se siguen presentando las cosas y pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que esté pendiente; que, si es necesario, si lo solicita el gobierno de Cuba, que se busque una relación, que se establezca una comunicación, un puente, para ayudar al pueblo de Cuba.

Y respetuosamente, exhortar a todos a que no se opte por el uso de la fuerza, por la violencia, que resuelvan los cubanos estos asuntos por la vía pacífica.

Y expresarle nuestra solidaridad al pueblo de Cuba, con toda claridad, sin titubeos. Nosotros no podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México y no podemos olvidar que somos pueblos hermanos.

Y un llamado reiterado a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba. Que se respete la autodeterminación del pueblo cubano, que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo.

  Dijo que están interviniendo, por ejemplo, un grupo que se llama Artículo 19, que es una asociación periodística financiada en México por el gobierno de Estados Unidos, por la Embajada de Estados Unidos.

Y ayer casualmente esta organización, que ya hemos denunciado nosotros en esta conferencia, sacó una foto y esto es sólo una muestra de lo que hicieron a nivel mundial, de la gran difusión de quienes no están de acuerdo con el gobierno de Cuba.

Y leyó el mensaje:

‘Artículo 19 rechaza el llamado a la confrontación hecha por Díaz-Canel, presidente de Cuba, en abierto desacato a los estándares internacionales de los derechos a la manifestación y libre expresión, poniendo en riesgo a las personas manifestantes.’

Primero, ¿quiénes son ellos para hacer estos juicios? ¿Cómo una organización, un gobierno, se sitúa por encima de todos y define una postura política?

Además, si tiene que ver con el periodismo, si tiene que ver con la información, que se debe de transmitir con objetividad, con profesionalismo, sin sesgos, no de manera tendenciosa, pues miren, esto es lo que aparece como imagen del texto y resulta que la imagen no es de la Habana, es creo de Egipto. Un montaje. Esto no, la mentira no. La mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria.

Y deseamos de todo corazón que las cosas se resuelvan en paz en Cuba y con respeto a la independencia, a la soberanía del pueblo cubano.

 Respecto al llamado del presidente Díaz Canell a sus compatriotas a salir a las calles en defensa de la Revolución, dijo que es un asunto de política interna de Cuba. Yo lo que deseo, y lo digo con sinceridad, es que no haya confrontación, no haya violencia y que, sin injerencias del extranjero, los cubanos resuelvan sus discrepancias.

Y si el problema se origina por la falta de alimentos y de atención médica y de vacunas, hay dos maneras de resolverlo:

Una, cancelando el bloqueo, que es injusto e inhumanitario, primero.

Y segundo, que los países del mundo ayuden a Cuba de manera humanitaria, sin fines políticos, como estaríamos dispuesto a hacerlo nosotros si ellos lo solicitan, pueden contar con nosotros. Estamos dispuesto a enviar alimentos y estamos dispuestos a enviar vacunas y medicinas.

Porque también quiero que quede claro y de manifiesto de que cuando nosotros recientemente tuvimos un agravamiento de la pandemia y no teníamos médicos para atender a enfermos de COVID, hablamos al gobierno de Cuba y nos enviaron médicos y enfermeras, cientos de médicos que salvaron vidas en nuestro país.

Entonces, amor con amor se paga, como decía José Martí. Siempre nosotros vamos a ser solidarios con Cuba y con todos los pueblos del mundo, esa es nuestra política exterior.