Del 22 de octubre al 20 de noviembre se presentará el «Mes de Oaxaca en Estados Unidos»

, , Comentarios desactivados en Del 22 de octubre al 20 de noviembre se presentará el «Mes de Oaxaca en Estados Unidos»

*Se colocarán dos alebrijes gigantes en Manhatan, Nueva York y habrá exposiciones de arte: Murat

Gobernador Murat y embajador Moctezuma

El “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”, se efectuará del próximo 22 de octubre al 20 de noviembre con exposiciones de arte, reencuentros de familias migrantes del programa Guelaguetza familiar, muestras gastronómicas y jornadas para fomentar la inversión, promoción y comercialización de productos oaxaqueños.

“Estamos muy entusiasmados y agradecidos con esta oportunidad que tiene como fin hermanar nuestros pueblos y crear sinergias. Fortalecer la agenda política, económica y cultural entre Oaxaca y Estados Unidos resultará en mejores oportunidades de desarrollo para las y los oaxaqueños”, señaló el Mandatario Estatal ante el anuncio que, al respecto, realizó esta mañana el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Se dio a conocer que el programa también incluirá la participación de empresarias y empresarios oaxaqueños a través de presentación de proyectos de inversión, catas de mezcal, demostraciones de distintos métodos de extracción de café, pláticas con artesanos creadores de textiles, chocolate, seda de San Pedro Cajonos, entre otros productos tradicionales, con lo que se busca atraer inversiones y la apertura de nuevos canales de comercialización para los productos de la entidad.

Asimismo, se realizarán encuentros con empresas estadounidenses y asociaciones de gran relevancia como el Atlantic Council y la US Chamber of Commerce para delinear estrategias de inversión que favorezcan el crecimiento sostenible de la entidad y la generación de más y mejores empleos en el estado.

También se presentará el programa del Gobierno de Oaxaca conocido como “Guelaguetza familiar”, que facilita la reunificación de migrantes con sus padres, madres o abuelos que se quedaron en México y a quienes no han visto en más de 20 años.

Al informar que el Instituto Cultural Mexicano será la sede principal de este evento que busca fortalecer los vínculos culturales entre la sociedad oaxaqueña y la estadounidense, Murat Hinojosa informó que ahí se instalará “un altar de muertos como lo hacen en nuestros pueblos, para compartir con las personas de Estados Unidos que muestran un gran interés por esta tradición, y puedan conocer el verdadero sentido de la celebración”.

En este marco de hermandad y colaboración, el Gobernador también informó que el 22 de octubre se instalarán dos alebrijes gigantes de San Martín Tilcajete, en el Rockefeller Center de Manhatan, Nueva York, lo que constituirá un hito en la historia del arte popular mexicano por la gran relevancia internacional que tiene este espacio

“Estamos muy orgullosos de lograr este espacio en los Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Desde la llegada del Embajador Moctezuma somos la primera entidad de México en contar este tipo de espacio para la promoción y vinculación. Así cumplimos con el compromiso de llevar más de Oaxaca al resto del mundo, y más del mundo a nuestro querido Oaxaca, algo que hemos fomentado con gran entusiasmo desde el principio de mi administración”, enfatizó el Gobernado