*Quienes me sustituyan podrán decir: no es conmigo, es con la Ley, no habrá mas evasión de impuestos
Interrogado sobre que problemas heredará a su sucesor o sucesora y cual es la situación del litigio con el poderoso empresario dueño de TV-Azteca que adeuda al fisco 20 mmdp (Ricardo Salinas), el presidente López Obrador dijo:
No dejaré ningún problema; al contrario, va a quedar ya desbrozado el camino, el cómo hacerle, y van a poder decir, quienes me sustituyan, como decía el maestro Reyes Heroles en una comparecencia: ‘No es conmigo —decía—, es con la ley’, van a poder decir eso: Es que no puedo porque ya como presidente o presidenta no tengo facultad, la Constitución establece que está prohibido la condonación de impuestos’. Imagínense lo que ayudamos. Por eso hablo de que se sentaron las bases para la transformación; falta todavía, ¿eh?, faltan muchas cosas, pero si se avanzó.
Entonces, no vamos a dejar pendientes de ese tipo, van a poder gobernar con apego a la legalidad, haciendo valer un auténtico Estado de derecho, porque lo que había, y todavía y aún prevalece en el Poder Judicial, es un Estado de chueco, no un Estado de derecho, pero tenemos que ir limpiando la vida pública del país, purificando la vida pública de México, y ni un paso atrás ni para tomar impulso.
Y entender de que no es uno monedita de oro para caerle bien a todos, pero es nuestra función.
¿Para qué nos eligieron?
Pues para actuar con rectitud, hacer justicia.
Imagínense la gran inmoralidad que significa que los que tienen más no paguen impuestos, la gran inmoralidad que significa que unos cuantos se roben el dinero del presupuesto y que la mayoría de la gente padezca de hambre, de miseria. ¡Qué es eso!
Ahí está, miren, cuánto le condonaron a Televisa. Calderón cuatro mil 42 millones y Peña 16 mil millones. Hay como dos mil 500 municipios, no llegan a 100 los que tienen este presupuesto. No, a 100 no, a 20, de los dos mil 500.
Ah, pero esto ya fue, y un poco más, lo que pagaron ahora. Pero así. Imagínense Banamex, ¿cuánto en total? 15 mil millones de condonación de impuestos. Y ahí todos, Cemex, Carso.
Pero también no hay que echarles la culpa a ellos, es que era legal, porque podía el presidente. Claro, era legal, pero, al mismo tiempo, era inmoral. Se hacían operaciones en la bolsa, pues así vendieron precisamente Banamex en el gobierno de Fox, vendieron Banamex, el dueño era Roberto Hernández y otros, 12 mil millones de dólares. Tenían que haber pagado tres mil millones de dólares de impuesto; no pagaron ni un centavo porque supuestamente la operación la hicieron en la bolsa, aun cuando se demostró que Citigroup, que fue quien compró Banamex, no cotizaba en la bolsa. Pero el gobierno de ellos era el gobierno de la oligarquía.
Y a eso le llaman democracia. No, la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo.
Y son, no ellos, ¿eh?, pero parecidos a ellos, Claudio y otros, los que quieren regresar; yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron, lo que se llevaron. Se hicieron inmensas fortunas al amparo del poder público, enormes fortunas.



