Define AMLO cultura y tradiciones de Oaxaca; contrasta con la actual visión mercantil

, , Comentarios desactivados en Define AMLO cultura y tradiciones de Oaxaca; contrasta con la actual visión mercantil

*Comercializan Guelaguetza y excluyen grupos étnicos, entregan Centro Histórico a grupos empresariales

La Guelaguetza, comercializada

 

La cultura es lo más profundo que existe, es lo que viene de lejos, son las costumbres, son las tradiciones y eso lo han conservado los pueblos de Oaxaca, son los que practican la ayuda mutua, que es el tequio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en San Juan Atepec, en la Sierra Juárez, durante la supervisión de caminos realizados por la comunidad.

Añadió que es compartir, es fraternidad, es hermandad, es trabajo comunitario, es verdadera solidaridad. Lo contrario al egoísmo, al individualismo. Aquí se expresa el ser humano, vale el ser humano a partir del servicio, a partir de lo que hace en pos de otros, aquí se práctica el amor al prójimo.

Y, comentamos nosotros, esa es la esencia de la Guelaguetza. Hermandad, fraternidad, convivencia, ayuda mutua.

Lamentablemente hoy las tradiciones se han comercializado y el acceso a la Guelaguetza es un auténtico negocio: boletos inaccesibles a los oaxaqueños. Sólo al turismo de alto poder adquisitivo y de cuyos ingresos –por presencia de marca, comercialización de productos, trasmisiones y patrocinios- nunca se informa nada.

Además, el mantenimiento del Auditorio del Fortín y el personal que opera los servicios es pagado con recursos públicos. ¿Y los ingresos por la comercialización de las tradiciones de Oaxaca?

Esto, sin considerar la exclusión de grupos étnicos tradicionales en las fiestas del Cerro, que es su fiesta y de la que son marginados por una visión racista de un llamado Comité de Autenticidad.

Ante la invasión de Farmacias del Ahorro y Oxxo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, los oaxaqueños están dispuestos a dar la pelea por la conservación de sus costumbres y fincar responsabilidades a las autoridades municipales que concesionaron ya el Patrimonio Histórico de la Humanidad.