Decreta Gobierno de la CDMX tres dìas de luto por la tragedia en la Lìnea 12 del Metro

, , Comentarios desactivados en Decreta Gobierno de la CDMX tres dìas de luto por la tragedia en la Lìnea 12 del Metro

*Se contrarà una empresa especialista a nivel mundial para el peritaje del accidente, dijo

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo decretò tres días de luto por la tragedia ocurrida la noche del martes en el tramo elevado de la Lìnea 12 del Metro, en la estación Olivos y se dará todo el apoyo a los deudos de las víctimas anunció la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbam Pardo.

Asimismo comentó que se efectuará una revisión estructural muy detallada de todo el tramo del Viaducto Elevado de la Línea 12 del Metro con la participación de los mejores ingenieros estructuristas de México para garantizar la seguridad en el servicio y que, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se contratará una empresa especialista a nivel mundial para efectuar un peritaje del incidente en la Línea 12, independiente al de la Fiscalía General de Justicia (FGJ)-.

“Estamos contratando este peritaje externo para también conocer –a través de este peritaje– la operación de la Línea 12 y la revisión estructural a partir de los mejores ingenieros estructuristas de México (…) Tengan la certeza los habitantes de la ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto, que eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que esa es la razón por la cual estamos contratando en este peritaje externo y, además, la revisión a fondo, con toda la verdad, de la Línea 12 del Metro y la garantía de su operación”, dijo.

Hasta ayer, iban 25 muertos y 80 heridos.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, añadió que, para llevar a cabo la dictaminación de todos los tramos de la parte elevada de la Línea 12 del Metro, se realizarán pruebas de control de calidad, de laboratorio, de la calidad de los materiales de soldadura, concreto y acero, y brigadas de topógrafos tomarán mediciones de los desplomos, flexiones, asentamientos, diferenciales y desplazamientos, en caso de existir; los informes de las inspecciones se tendrán de manera parcial y preliminar a partir del próximo viernes.

“Hoy se iniciaron actividades de inspección muy temprano, en estos momentos existen brigadas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el lugar y se han ido integrando –en el transcurso de la mañana, y así lo harán en el transcurso del día– los especialistas en geotecnia, estructuras, puentes, todos ellos, peritos certificados por las sociedades técnicas y por el Colegio de Ingenieros Civiles de México”, dijo.

El Instituto para Seguridad de las Construcciones (ISC) coordina la dictaminación estructural de la Línea 12 del Metro con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural; la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica; el Colegio de Ingenieros Civiles de México; la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica; y las Asociaciones de Directores Responsables de Obra, y Corresponsables en Seguridad Estructural.

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, añadió que, desde el cierre de la Línea 12 en el año 2014, la empresa Systra –filial de Metro París– recomendó el Protocolo para la Continua Supervisión de las Instalaciones Fijas para la Operación de la Línea 12; que la empresa TCO, desde el 2016, está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la Línea -trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año-.

Señaló que, a finales de 2019, se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del Viaducto Elevado de la Línea 12, por la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, misma que obtuvo el contrato por invitación restringida y los resultados no representaron ningún riesgo en la operación. Posterior al sismo de junio de 2020 –conforme al protocolo– se llevó a cabo una inspección de los viaductos elevados del Metro.

“Quiero decirles que colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder el Metro para que pueda lograr esclarecer la causa de este terrible incidente. Queremos –como todas las personas usuarias– que se conozca la verdad sobre lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades para ello”, precisó.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, comentó que, a las 10:22 de la noche del lunes 3 de mayo, colapsó la estructura consistente en trabes metálicas y elementos prefabricados en uno de los tramos del Viaducto Elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, al momento del paso del tren con dirección a Tláhuac.

De manera inmediata, arribaron elementos de diversas dependencias capitalinas: Secretarías de Seguridad Ciudadana; de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil; Heroico Cuerpo de Bomberos; Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); y diversas Alcaldías; así como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México; Guardia Nacional; Secretarías de Defensa Nacional, y de Marina, la Cruz Roja Mexicana; para apoyar con el traslado de los lesionados a los diferentes hospitales para su atención. También asistieron peritos de la FGJ para iniciar las indagatorias.

“Durante la noche intervino una grúa de una empresa que labora voluntariamente –sin recibir remuneración económica–, misma que apoyó en la bajada del tren que será llevado a los talleres del Metro para su inspección por la Fiscalía General de Justicia. Nuestro apoyo está con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida y en solidaridad a las víctimas de este lamentable incidente se izó la bandera a media asta, tanto en el Zócalo como en el Palacio Virreinal”, indicó.

Se contabilizaron 79 personas trasladadas a hospitales; al momento, 15 permanecen todavía en hospitales públicos de la Ciudad de México y 12 en hospitales federales. Se tiene registro de 24 personas que fallecieron: 21 de ellas en el lugar y tres más en un hospital; hasta el momento se han identificado solo a cinco personas fallecidas, por lo que la FGJ trabaja arduamente en su identificación.

En la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 se encuentran los fallecidos y también se atiende a todas las personas que no tienen certeza del paradero de su familiar, además, se instalaron campamentos de apoyo en la zona para brindar información para las personas que necesiten localizar a algún familiar, cuya atención también se brinda por medio de LOCATEL (55-5658-1111).

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, apuntó que en apoyo a la Línea 12 del Metro, desde las primeras horas del día, se activó la Estrategia de Apoyo de la Red Emergente de Movilidad con 490 unidades de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), TVR y Autobuses de Oriente (ADO), así como 200 del Estado de México que ampliaron su recorrido.

El Gobierno capitalino en conjunto con el Gobierno federal llevaron a cabo el izado de la Bandera Nacional a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México y en el Palacio del Ayuntamiento, como muestra de solidaridad con las víctimas y se declaró luto por el incidente.