Declara Congreso de Oaxaca persona non grata a Castañeda y pide a Ebrard retirar su retrato de Galería de Cancilleres

, , Comentarios desactivados en Declara Congreso de Oaxaca persona non grata a Castañeda y pide a Ebrard retirar su retrato de Galería de Cancilleres

Congreso Local de Oaxaca
Jorge G: Castañeda

*Conmemoran el histórico triunfo en las urnas del Presidente López Obrador hace 2 años y reconocen oposición de grupos privilegiados

Al instalarse el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXIV Legislatura Local,  se rememoró el histórico triunfo en las urnas hace dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde la diputada Arcelia López Hernández, destacó que la ciudadanía optó por elegir a un gobierno más justo, que privilegia al que menos tiene y que asume el compromiso de hacer posible una transformación verdadera de las estructuras políticas, económicas y sociales del país.

Destacó los beneficios que en dos años han recibido sectores que por décadas fueron ignorados, como los jóvenes, adultos mayores, comerciantes en pequeño y los pueblos indígenas; el combe frontal a la corrupción, en todos los ámbitos de la vida pública y lamentó que dos años después de este logro, grupos de poder combatan el proyecto de la Cuarta Transformación ante el temor de perder sus privilegios.

“Sabemos que falta mucho por hacer, y a pesar de luchar en contra de poderosos intereses oscuros, trabajamos todos los días para consolidar un Proyecto de Nación, en el que caben todas y todos”, subrayó.

López Hernández, aseveró que la lucha del pueblo mexicano no concluyó el uno de julio del año  2018, porque ese histórico día apenas comenzó la transformación de México: “Tenemos el compromiso con el presidente de la República pero, sobre todo, con los ciudadanos, de estar a su lado y ser parte de los cambios del mandato popular ”.

Durante la sesión se guardó un minuto de silencio por todas las personas muertas que han ocasionado hechos lamentables como en San Mateo del Mar, por el sismo reciente que afectó municipios de la costa y sierra sur, principalmente, por los decesos ocasionados por la Covid -19 en todo el estado, y por quienes han sido víctimas de la violencia criminal.

También, fue solicitado hacer valer el decreto 180 de la LVII Legislatura Local, por el que se instituye como día de conmemoración cívica el 1 de julio de cada año, en alusión a la promulgación del Programa del Partido Liberal Mexicano, por Ricardo Flores Magón, importante ingrediente en la lucha revolucionaria.

Declararon moralmente como persona non grata para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca al ciudadano Jorge Germán Castañeda Gutman, ex Secretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox Quesada.

Lo anterior, tras aprobarse con 28 votos a favor el punto de acuerdo, considerado como de urgente y obvia resolución, por parte de la Junta de Coordinación Política, frente a las declaraciones del ex canciller, el pasado 25 de junio, quien se refirió al municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca (con tradición mixteco-triqui), como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.

La proposición además exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, realice todas las acciones legales en contra  el ex funcionario federal, escritor y académico, con la finalidad de inhibir este tipo de conductas racistas y clasistas en el país.

La resolución también señala que, desde la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación México, se cuenta con una herramienta jurídica que permite erradicar todas las formas de discriminación en contra de cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Asimismo, se solicitó al actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que a la brevedad proceda a retirar el retrato de Jorge Germán Castañeda Gutman, de la galería de cancilleres de dicha dependencia, con sede de la Ciudad de México.

Durante la exposición del punto de acuerdo ante el pleno legislativo, la representante popular, Gloria Sánchez López, y el diputado, Pável Meléndez Cruz, demandaron al ex titular de la SRE que ofrezca una disculpa pública por la ofensa realizada a los y las oaxaqueñas.

El acuerdo fue aprobado durante la Sesión Ordinaria de este miércoles uno de julio, en el marco de la instalación del Segundo Periodo Ordinario Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXIV Legislatura Local.