Declara Bolivia non gratos a diplomáticos de México y España, «han lesionado la soberanía y dignidad del ñpueblo»: Áñez

, , Comentarios desactivados en Declara Bolivia non gratos a diplomáticos de México y España, «han lesionado la soberanía y dignidad del ñpueblo»: Áñez

*Dan 72 horas para que la embajadora Mercado regrese a México, “siguen protegidos los nueve refugiados

María Teresa Mercado

La Paz, 30 de diciembre.- La presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez declaró personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández, además de un grupo de funcionarios, a los que dio 72 horas para dejar el país, luego de los incidentes del pasado viernes.

«Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno de Bolivia. La conducta hostil intentando ingresar de forma clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los efectivos policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias», dijo.

En Palacio de Gobierno, Áñez dijo que el pasado viernes, cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) español, un grupo de élite que se encarga de la protección de diplomáticos, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, aduciendo que estaban acompañando a dos altos diplomáticos españoles.

La jefa de Estado aclaró que los lazos entre Bolivia, México y España son sólidos y que serán cuidados para mantener «alianzas fuertes» entre los pueblos, pero reiteró que no se tolerará abusos.

“Lo que no podemos tolerar es el abuso y la prepotencia de sus gobernantes, que claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo”, aclaró.

Por su parte, la canciller, Karen Longaric, con relación a los diplomáticos que fueron declarados personas no gratas, aclaró “no implica ruptura de relaciones, sino acredita nuevos funcionarios a aquellos que violaron la soberanía del pueblo y violaron las normas”.

“He recibido una llamada de la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de España, Margarita Robles, quien me informó que la legación desconocía y desautorizó los hechos que ocurrieron el pasado viernes con sus funcionarios en Bolivia. Me ha indicado que además de la sorpresa que han tenido,están disgustados y lamenta que hubiese ocurrido. Ratificó la hermandad de ambos pueblos y el deseo de llevar adelante y estrechar relaciones”, señaló Longaric

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento.

El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político.