Deben patentar sus recomendaciones a nivel mundial y haberlas presentado antes: López-Gatell a ex secretarios; hay 69,095 defunciones

, , Comentarios desactivados en Deben patentar sus recomendaciones a nivel mundial y haberlas presentado antes: López-Gatell a ex secretarios; hay 69,095 defunciones

Ex secretarios de Salud dan a conocer 14 recomendaciones

*Auspició Movimiento Ciudadano la presentación del documento de 14 recomendaciones para contener la pandemia en 8 semanas, dijo

Respecto a la presentación de un documento que contiene catorce recomendaciones para controlar la pandemia en ocho semanas, elaborado por cinco ex secretarios y una ex secretaria de Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo:

No conozco el documento. Les mando un saludo desde luego con todo respeto a la exsecretaria Mercedes Juan López, a los otros cinco exsecretarios que participan en ello, en especial al doctor José Ángel Córdova Villalobos, con quien tuve el honor de trabajar durante la pandemia de influenza 2009, igualmente al maestro Soberón, que supongo que fueron a buscarlo allá a su casa.

Si hay una fórmula para, ¿cómo es en el asunto?, resolver la pandemia en seis a ocho semanas sería de gran valor, yo creo que esto podría dar lugar a una especie de patente, porque eso se necesita en todo el mundo, en el mundo entero la pandemia sigue activa.

China fue el único país que hasta el momento ha declarado formalmente el final de la epidemia, como se dio a conocer ayer, el líder chino del gobierno chino hizo esta declaración, ojalá que en el caso de China, dado que el gobierno ha tomado esa decisión de anunciar el fin de la epidemia, pues deseamos por la población de China que se conserve este propósito.

Desafortunadamente lo que hemos visto en todos los países del mundo, todos, absolutamente todos, es que la epidemia sigue activa, lo estamos viendo ahora en Europa Occidental, los países que iniciaron con la epidemia de manera más temprana, después de China, tienen ahora rebrotes de proporciones semejantes al inicio de la epidemia, su primer ciclo epidémico duró hasta 10 o 12 semanas, es decir, tres meses, tuvieron un periodo relativamente prolongado de aproximadamente otros tres meses de ausencia de transmisión, y desafortunadamente desde mediados de agosto vuelven a tener transmisión. Difícil saber en este momento o por lo menos sin tener los datos directos de estos países cuánto tiempo y de qué magnitud será este rebrote.

En otras latitudes, India, que es el segundo país más poblado del mundo después de China, que tiene una población cercana al 18 por ciento -casi la quinta parte de la población mundial-, muy desafortunadamente tiene ahora la mayor intensidad epidémica del mundo, inmediatamente después de Estados Unidos, nuestro vecino del norte, quien tiene todavía una transmisión activa, en fin, prácticamente todos los países tienen estas epidemias.

Si hay un grupo selecto de exsecretarios de Salud y exsecretaria de Salud de México que tiene la fórmula para controlar la epidemia en seis a ocho semanas, pues leeré con gran interés el documento. No me lo han hecho llegar, pero espero que esté disponible al público y pues leeremos con mucho interés, veremos cuáles son las fórmulas que proponen y divulgarlas.

Pienso que en general como mexicanos y como mexicanas es motivo de orgullo que una persona de nuestra nacionalidad sea convocada. Yo no conozco las experiencias específicas del doctor Ernesto Zedillo, pero me da gusto que haya sido convocado como mexicano a formar parte de un comité de evaluación. Gracias.

Pues siempre es alentador que haya gente que tiene iniciativa. Supongo que a lo mejor estuvieron trabajando en el documento, lo presentan ahora. Llama la atención el tiempo que de esa fórmula de seis a ocho semanas dijeron, ¿verdad?, es más o menos el tiempo que estimamos de acuerdo a la trayectoria de las curvas epidémicas que se agotará el primer ciclo epidémico.

Hemos comentado aquí que si y sólo si, si y sólo si se cumplen los elementos del comportamiento social que determinan la transmisión lograremos tener una reducción precisamente en aproximadamente seis a ocho semanas.

Quizá es una coincidencia que lo presenten ahora cuando las predicciones apuntan a seis u ocho semanas, no sé si es que la complejidad del documento les llevó mucho tiempo; no les reclamamos, por supuesto, no haberlo presentado antes, pero si a lo mejor si hay una fórmula tan innovadora pues hubiera sido bueno que lo presentaran antes, no sé, en marzo, quizá, cuando empezó la epidemia, pero no es reclamo, es decir, cada quien lo presenta en el momento oportuno.

Entiendo que esta presentación la auspició un partido político, según me decían, el propio domicilio de identidad del documento tiene la dirección de Movimiento Ciudadano, ahí en la colonia Nápoles donde está su oficina central, y parece que en la convocatoria del documento participan senadores y militantes de este partido Movimiento Ciudadano.

No sé si esto tiene que ver con algún tema político propiamente dicho, habrá que ver si estos secretarios y exsecretaria tienen alguna vinculación en ese sentido político, hasta donde entiendo según me dijeron lo hacen en su actuar técnico, son gente técnica, quizá no tiene ninguna vinculación política, quizá tampoco tienen ninguna vinculación empresarial, por ejemplo, en la comercialización de medicamentos, de pruebas diagnósticas, posiblemente no, no conozco sus trayectorias en ese sentido, pero tomémoslo como una contribución filantrópica y en ese sentido se les agradece, les mando un saludo a los secretarios.

No sé si hablan, por ejemplo, de los hospitales, la carencia de hospitales quizá es un factor y a lo mejor es uno de los temas que abordan dada la experiencia que tienen en hospitales, en construcción de hospitales y el desarrollo de la infraestructura física del… Digo, por la experiencia que tienen, en particular el doctor Narro por su experiencia reciente.

El Dr. José Luis Alomía, Director de Epidemiología, informó que hasta el 9 de septiembre hay 647,507 casos confirmados y 83,537 sospechosos de covid-19 y se han registrado 734,649 negativos, 69,095 defunciones confirmadas y 454,982 personas recuperadas.