Cumplió Senado con protocolo, no hay evidencia de contagios en el Recinto: Alomía; hay 89,171 defunciones

, , Comentarios desactivados en Cumplió Senado con protocolo, no hay evidencia de contagios en el Recinto: Alomía; hay 89,171 defunciones

*Chihuahua se mantiene en color rojo y Campeche en verde, se establecen acuerdos para atención médica: López Ridaura

 Al 26 de octubre hay en el país 895,326 casos confirmados de covid-19, se han registrado 1,078,072 negativos, 89,171 defunciones confirmadas y 655,118 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

 Y respecto a los contagios surgidos en el Senado de la República luego de la sesión presencial del martes 20,

Senado, sesión en Xicoténcatl

en el viejo recinto de Xicoténcatl, y que incluso murió el senador Joel Molina Rodríguez, Alomía señaló que dicho evento fue autorizado luego que el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó un oficio solicitando su autorización y adoptando todas las medidas de seguridad necesarias.

 Indicó que efectivamente se cumplió con los protocolos sanitarios y no hay evidencias de que los contagios se hayan dado en esa fecha ya que se han hecho pruebas rápidas que no precisan el tiempo y lugar del contagio.

Se hizo la revisión del protocolo y se vio que ese protocolo era congruente con los lineamientos que ya se tienen desde hace muchos meses publicados para poder llevar a cabo actividades en espacios públicos cerrados.

En función precisamente del tamaño, una de las características de este protocolo era que solamente el 50 por ciento de los senadores convocados estarían al interior del recinto y la otra mitad estaría en un patio exterior, que estaba siendo o fue acondicionado para efectos de que se pudiera tener la presencia correspondiente.

Hay que recordar que la implementación de los protocolos, es decir, poner en práctica todo lo que los protocolos propios o los lineamientos federales en un momento determinado refieren, están lógicamente a cargo de las personas que organizan el evento, pero la evaluación que se hizo del protocolo presentado era, como le digo, congruente y correcta en relación a los lineamientos.

Y en el último punto, sólo comentar, efectivamente, son diferentes personas que en su momento han expresado haberse contagiado, en algunos de ellos se ha podido acceder al estudio epidemiológico y por lo tanto a todos los datos correspondientes a su infección y evolución.

Y de los que se han revisado hasta el momento no se han encontrado elementos en base a las fechas de inicio de síntomas y los periodos de incubación de que los contagios se hayan producido ese martes en la noche, es decir, no hay esa evidencia como tal, además de que muchos de los casos lógicamente fueron positivos por pruebas rápidas, y tenemos este tema del que ya hablamos, indicó.

Durante la conferencia de prensa vespertina participó también el Dr. Ruy López Ridaura quien habló de la reconversión hospitalaria y de los convenios de colaboración entre instituciones de salud en las entidades del país para atender a pacientes de covid en caso de que haya un mayor número de casos por el rebrote.

Hasta ahora Chihuahua va en ascenso, en color rojo, y Campeche se mantiene en verde, lo mismo que en 11 entidades del país que pasan de naranja a amarillo.