Cubrebocas podría ser perjudical si no se usa de manera correcta, no es barrera de protección: López-Gatell; hay 13,511 defunciones

, , Comentarios desactivados en Cubrebocas podría ser perjudical si no se usa de manera correcta, no es barrera de protección: López-Gatell; hay 13,511 defunciones

Uso del cubrebocas

*Cubrebocas de telas no deben usarse en ambiente hospitalario indicó Alethse de la Torre

En relación al uso del cubrebocas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que el lineamiento nuevo de la Organización Mundial de la Salud pone una serie de elementos que hacen ver posibles usos, posibles beneficios y grandes limitaciones.

Respecto a lo que se ha indicado en México no cambia nada, porque es exactamente lo que hemos venido presentando, diciendo y está en nuestros lineamientos desde febrero; entonces, quien quiera usar un cubrebocas que lo use, pero que tenga en cuenta que no es una barrera de protección absoluta y que, si no se usa de manera correcta, incluso, podría ser perjudicial, porque podría contribuir a contagiarse y a contagiar a otras personas.

Esta idea generalizada de que el cubrebocas es la solución es una idea no cimentada en el conocimiento científico y es indispensable para hacer un buen uso de los instrumentos de prevención que tengamos la información directa.

A su vez, el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 332,326 casos estudiados, 113,619 estudiados, 19,278 confirmados y 13,511 defunciones.

Informó Alomía que los porcentajes presentados para el nivel nacional teníamos cuatro mil 830 camas con ventilador ocupadas, y siete mil 773 disponibles, y estas en su momento están también distribuidas en cada de una de las entidades federativas, por razones de tiempo lógicamente no podría dar el número de cada una de ellas, pero están disponibles en la Red IRAG puntualmente.

Esta red es para la operación precisamente de los CRUM, porque la utilidad de esta red no es tanto para la población, la utilidad de esta red es para la comunicación que hay entre los hospitales, cuando un hospital necesita referir a un paciente o cuando una ambulancia, en este caso el 911, necesita trasladar a una persona y conocer cuál es la disponibilidad se comunica con el CRUM y el CRUM es el que está monitoreando esta red permanentemente para poder dar el acceso lo más pronto posible.

Y la Directora General de Censida, Alethse de la Torre, al hablar sobre el uso del cubrebocas dijo que lo más importante de tener una falsa sensación de seguridad, no hay nada más peligroso que sentirnos seguros con un elemento que no va solo, que no es 100 por ciento efectivo, sino está acompañado de las otras acciones y si no tememos en mente estos riesgos potenciales de un mal uso del cubrebocas.

Y, finalmente, el impacto ambiental, que también todos somos responsables de estar velando por la salud ambiental en beneficio de la población.

Y tenemos diferentes tipos de cubrebocas, tenemos los cubrebocas quirúrgicos y tenemos los cubrebocas de tela.

Depende, nuevamente, y esto es basado en algunos estudios con algunas telas y con la opinión del grupo de expertos de control de infecciones sobre los factores que hacen que un cubrebocas de tela pueda ser de mayor o menor beneficio para la población general.

Es importante señalar que existe evidencia de estudios clínicos aleatorizados en donde el uso de estos cubrebocas de tela en ambiente hospitalario incrementa el riesgo de infección para los trabajadores de salud, por lo que comentábamos.

Entonces, estos cubrebocas de tela no se deben de utilizar en ambientes hospitalarios, esto es regularmente para ambientes comunitarios.

El tipo de material también depende, de polipropileno, por ejemplo, de algodón dependiendo de las capas que se tenga, poliéster de celulosa, pero después de ciertos tipos y tejidos ya no tiene la capacidad de generar un factor de filtración que sea adecuado y disminuya rápidamente