Cuatro muertos en la toma del Capitolio, “es sedición”: Biden; piden la renuncia de Trump tras la violencia

, , Comentarios desactivados en Cuatro muertos en la toma del Capitolio, “es sedición”: Biden; piden la renuncia de Trump tras la violencia

Toma del Capitolio
Joe Biden, presidente electo de EU

*El Capitolio retoma la tarea de certificación y Pence afirma que el mundo “atestiguará la fortaleza de nuestra democracia”

El Senado y la Cámara baja  reiniciaron su sesión a las 20 horas en el Capitolio en Washington luego del asalto por dos horas de una turba de partidarios del presidente Donald Trump y en el que resultaron cuatro personas muertas y medio centenar de arrestados, además de que se implantó toque de queda en la ciudad después de las 18:00 horas.

Varios funcionarios de Trump han renunciado y diversos sectores han pedido la renuncia del republicano.

El presidente Joe Biden dijo: Déjame ser muy claro: las escenas del caos en el Capitolio no representan quiénes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disidente, es desorden. Frontera con la sedición, y debe terminar. Ahora.

Al inicio de la sesión de esta tarde, luego que los congresistas ingresaron escoltados por la Guardia Nacional y FBI, fue notable que muchos menos legisladores estaban dispuestos a presentar objeciones al conteo del voto del Colegio Electoral.

El vicepresidente Mike Pence, frente al pleno del Senado, invitó a retomar la tarea de la certificación y afirmó que “hoy fue un día oscuro en la historia del Capitolio de Estados Unidos”, pero prometió que “el mundo una vez más atestiguará la resilencia y fortaleza de nuestra democracia”.

El líder democrata Charles Schumer denunció lo que llamó “terroristas domésticos” y acusó que esta violencia es en buena parte responsabilidad de Trump,  con su vergüenza para siempre. La senadora demócrata Tammy Duckworth, veterana militar que perdió ambas piernas en la guerra en Irak, dijo que “he dedicado toda mi vida adulta defendiendo nuestra democracia, pero nunca pensé que sería necesario defenderla de un intento de derrocamiento violento en el edificio del Capitolio de nuestra propia nación”.

En la cámara baja, la líder demócrata Nancy Pelosi inició la sesión denunciando la “profanación de éste, nuestro templo de la democracia” y afirmó que “a pesar de las acciones vergonzosas de hoy”, se “demostrará una vez más el traslado pacífico del poder de un presidente al próximo”.

Esta noche el Congreso continuó certificando los resultados del voto de cada estado, con un par de debates y votos sobre los resultados en dos estados que solo alargaron pero no modificaron el final ya pronosticado, y nadie dudaba que todo culminaría con la ratificación del triunfo de Biden y Harris en las próximas horas.

Ante los sucesos del día, un coro creciente de legisladores, ex funcionarios y líderes empresariales empezaron a solicitar la destitución del presidente bajo la 25 Enmienda de la Constitución que permite al vicepresidente y al gabinete remover al mandatario si se muestra incapaz de ejercer sus responsabilidades. Esta noche, algunos integrantes del gabinete de Trump discutieron invocar la 25 Enmienda, reportaron ABC News y CNN.

También algunos funcionarios del gobierno de Trump han renunciado, y se esperan más como resultado de la intentona del miércoles.

Trump, por su parte, indicó que: “ No podemos permitir que nuestra victoria electoral sea robada por un grupo exrtremista demócrata, apoyado por noticias falsas. Nunca nos vamos a rendir, no nos vamos a rendir. Nuestro país no acepta este tipo de fraude, nuestro país no lo vamos a aguantar”.

Agregó a sus adherentes: “voy a usar un término que ustedes acuñaron ‘vamos a frenar el robo. Ganamos las elecciones de forma abrumadora”.

 Posteriormente el presidente saliente afirmó que ha hablado con el vicepresidente Mike Pence, afirmando públicamente que lo instó a no aprobar el resultado de las elecciones presidenciales ante el Congreso de Estados Unidos.

Una mujer baleada por la policía del Capitolio, así como otras tres personas que murieron en “emergencias médicas”, dijo Robert Contee, jefe de la policía de Washington, D.C.

Tanto los agentes como los partidarios de Trump utilizaron sustancias químicas irritantes durante la ocupación que se extendió por horas antes de que los efectivos policiales desalojaran a todos los intrusos el miércoles por la noche, señaló la policía.