Cuando salgamos de esta crisis nos vamos a abrazar en las plazas públicas: AMLO

, , Comentarios desactivados en Cuando salgamos de esta crisis nos vamos a abrazar en las plazas públicas: AMLO

Con Claudia Sheinbaum en Coyoacán

*Celebró reforma al artículo 4 Constitucional que garantiza pensión a adultos mayores y niñez con discapacidad

Cuando salgamos de esta crisis vamos a llamar a todo el pueblo a abrazarnos en las plazas públicas para decir: Triunfamos como siempre, salimos adelante, no nos venció la adversidad, salimos juntos los mexicanos, volvimos a demostrar de qué estamos hechos los mexicanos dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de infraestructura hospitalaria IMSS-Insabi en Villa Coapa, Coyoacán, de la ciudad de México.

Acompañado del director del IMSS, Zoé Robledo, de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y del alcalde Manuel Negrete, dijo: Quiero aquí también informarles que se acaba de aprobar la reforma al artículo 4º constitucional, que garantiza el derecho a la pensión a los adultos mayores, el derecho a una pensión a niñas, niños con discapacidad, el derecho a estudiantes de familias pobres, a recibir una beca y el derecho precisamente a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Esta es una gran reforma, se aprobó primero en la Cámara de Diputados, luego en la Cámara de Senadores y como es una reforma constitucional es elevar estos programas a rango constitucional. Ya nadie va a poder, ningún gobernante va a poder quitar estos derechos porque es una reforma constitucional.

Se aprobó en la Cámara de Diputados con dos terceras partes de los votos, porque así lo demanda la misma Constitución; en el Senado igual, dos terceras partes de los votos. Y acaba de aprobarse en el congreso de la Ciudad de México porque se requieren también los votos, la aprobación de cuando menos la mitad más uno de los congresos estatales, es decir, ya es vigente, nada más falta la publicación de esta reforma que eleva a rango constitucional el Estado de bienestar.

Y es importantísimo, porque no sólo es un enunciado, porque si no, se quedaría como letra muerta en la Constitución. No, hay un artículo transitorio en donde se establece que se tiene la obligación de destinar siempre presupuesto suficiente a estas pensiones, a las becas y a la salud pública,  por ley tiene que haber siempre dinero suficiente y no puede ser menor el presupuesto de un año hacia adelante al que se ejerce en un año anterior, siempre tiene que ir creciendo el presupuesto. Eso está en la Constitución, es una gran reforma social.